BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha registrado este vieres una proposición no de ley para incrementar la transparencia en la gestión de activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con el objetivo de que, en el plazo de tres meses, publique el número de viviendas que tiene en cartera, su ubicación, antigüedad y su precio medio.
"Ninguna de estas cuestiones han sido respuestas hasta hoy y el Gobierno, lejos de contribuir a la transparencia, se esfuerza en recordar que es una empresa privada", ha lamentado en un comunicado la también diputada ecosocialista en el Congreso Laia Ortiz, quien ha recordado que la Sareb cuenta con inversores privados y públicos.
También reclaman saber el perfil de clientes y los mecanismos de control público ante la eventual entrada "especulativa" de inversores privados en la Sareb, así como las medidas que se están llevando a cabo para evitar operaciones de compra de inmuebles a bajo coste sin garantizar la libre concurrencia de posibles inversores públicos y sociales.
Según la proposición no de ley registrada, la Sareb debe garantizar la máxima transparencia para evitar "un nuevo cheque en blanco en materia bancaria y cargar nuevamente las consecuencias de la mala gestión sobre las espaldas de la ciudadanía".
Además, destacan que los ayuntamientos exigen saber el derecho a conocer los inmuebles disponibles en sus municipios y de acceder a una vivienda digna mediante el cese o el alquiler social para cubrir las necesidades de la ciudadanía.