BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ICV Raül Romeva ha replicado este viernes al secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, que su partido siempre se ha caracterizado por llevar al Parlamento Europeo iniciativas "para defender los derechos laborales y una salida justa a la crisis económica" y se ha mostrado seguro de que el sindicalista las conoce.
En un comunicado, ha respondido así a la carta que el líder sindical mandó a todos los eurodiputados catalanes este jueves, en la que les recriminaba no haber respondido con celeridad y "dureza" la propuesta del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de reducir un 10% los salarios en España.
Romeva ha criticado que Rehn plantee medidas anticrisis basadas en "debilitar los derechos de los trabajadores", y ha respondido a Álvarez que seguirá batallando contra propuestas como ésta como ha estado haciendo hasta ahora.
"Siempre hemos defendido y liderado la necesidad de que las instituciones europeas superen el déficit democrático actual y que el Parlamento Europeo sea el verdadero legislador, por encima de la Comisión Europea y el Banco Central, pero a menudo nos hemos encontrado demasiado solos", ha sentenciado el ecosocialista.
En la carta, Álvarez expresa la perplejidad por el silencio de los eurodiputados, les insta a trasladar a la Comisión la "más que comprensible indignación" de los catalanes y pide que el Parlamento Europeo sea un verdadero contrapeso democrático a las instituciones internacionales que, a su juicio, están empujando España al abismo.