Identifican una fórmula matemática que podría prever extinciones de una especie

Josep Sardanyès, Álvaro Corral y Lluís Alsedà
UAB
Publicado 09/10/2018 14:25:56CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centre de Recerca Matemática (CRM) de la Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) ha descubierto una fórmula matemática que podría prever extinciones de una especie en un ecosistema.

Se tratan de bifurcaciones, un fenómeno matemático que describe cambios cualitativos en la dinámica de un sistema cuando un parámetro de control cambia en un tiempo finito, y que se encuentra en experimentos de laboratorio con células, modelos climáticos y reacciones químicas, entre otros, y la particularidad de este hallazgo es que ha descubierto bifurcaciones en tiempo finito, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.

La fórmula con la que trabajan los expertos permite con datos en tiempos cortos determinar "si un sistema que se está acercando a un cambio tendrá una bifurcación gradual o catastrófica", es decir, que generará un cambio de fase abrupto e irreversible, ha afirmado uno de los autores del trabajo, Josep Sardanyés.

Las leyes descritas permitirán dar "señales de alerta" mediante el análisis de series temporales finitas, antes que un hecho tengo lugar como por ejemplo, el deshielo de las capas polares y una extinción, entre otros fenómenos.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature, ha sido financiado por la Fundació 'La Caixa'.