Identifican al sospechoso de atropellar a un joven y huir en Fin de Año en Barcelona

Actualizado 18/06/2019 15:43:10 CET
AV.- Sucesos.- Identifican al sospechoso de atropellar a un joven y huir en fin de año en Barcelona
EUROPA PRESS

Imágenes de cámaras de seguridad apuntan a un joven francés

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Guardia Urbana ha identificado a un joven de nacionalidad francesa con domicilio en el sur de Francia como sospechoso de atropellar la pasada noche de Fin de Año a otro joven en la confluencia de la Diagonal y la Via Augusta de Barcelona y huir.

En una atención a los periodistas este martes, el intendente mayor Juan José Vilanova y el subinspector David Vàzquez, de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad, han explicado que los investigadores pudieron seguir la pista al conductor hasta un hotel donde se hospedaba en Olèrdola (Barcelona).

Lo hicieron gracias a la colaboración ciudadana, a las cámaras de seguridad y al resto de cuerpos policiales presentes en Catalunya --han agradecido especialmente la colaboración de Guardia Civil en el análisis de imágenes--.

Vàzquez ha explicado que un Juzgado barcelonés ha pedido a las autoridades francesas su colaboración para citar al presunto autor del atropello en calidad de investigado por delitos de lesiones graves, conducción temeraria y omisión del deber de socorro, tras recabar todos los indicios en una "larga investigación".

Ha detallado que tienen elementos "suficientes para considerar que el titular del vehículo era el conductor del coche" en el momento del atropello, en el que un joven quedó en estado crítico y estuvo en coma, y actualmente ya no está ingresado pero sigue recuperándose.

Identificaron al sospechoso gracias a una clienta que también se hospedaba en el hotel de Olérdola donde estaba el presunto autor del atropello: la mujer avisó días después del suceso de que había visto entrar en el establecimiento el 31 de diciembre un vehículo que se correspondía con el buscado y que el 1 de enero lo volvió a ver entrar con el parabrisas roto.

Los investigadores se desplazaron al hotel y confirmaron, a través de imágenes de sus cámaras de seguridad, la entrada del día 31 sin ningún rasguño y la del día 1 con un impacto "compatible 100%" con un atropello.

RECONSTRUCCIÓN

En la reconstrucción de los hechos, detectaron el mismo vehículo cerca del lugar unos minutos antes del atropello gracias a cámaras del Trambaix, y unos minutos después en la salida de Barcelona gracias a que un radar lo detectó en la Gran Via a 101 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50.

El atropello se produjo cuando el peatón cruzaba en verde en la Diagonal a la altura de Via Augusta --había otros dos coches parados-- y el vehículo sospechoso lo alcanzó a una "velocidad elevada pero no determinada" y lo arrastró aproximadamente 22 metros.

El coche se detuvo unos instantes y huyó: circuló por los carriles centrales de Diagonal hasta la Rambla Catalunya, donde se subió a la zona central reservada a peatones, y descendió hasta la calle Rosselló, donde se incorporó a la circulación.

Vázquez ha resaltado que los investigadores han calculado, a partir de imágenes de cámaras de seguridad, que el coche pasó por el tramo de Rambla Catalunya con la calle Còrsega a 56 kilómetros por hora.