BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) celebra este año que hace un siglo que se fundó y, para conmemorar la efeméride, inaugura hoy una exposición en su sede central en Barcelona, en la Casa de la Convalescència. El propósito de la muestra, indicó su presidente, el sociólogo Salvador Giner, es acercar la institución a todos los ciudadanos.
Por ello, la muestra se ubica en las salas, claustro y jardines de la Casa de la Convalescència, a través de los cuales el visitante puede descubrir la evolución de la ciencia y la cultura en los Països Catalans. "No sólo queremos congratularnos de 100 años de ciencia y alta cultura, sino también que la gente conozca esta casa y su representatividad", explicó Giner.
Dicha muestra está organizada conjuntamente por el IEC y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
El presidente de la SECC, José García-Velasco, felicitó al IEC por su centenario, y aseguró que para el Gobierno central es "un honor y una obligación" participar en las celebraciones, y contribuir a la construcción de una "visión de España plural y diferente" que se contrapone a la "vieja explicación de fuentes reaccionarias".
150 OBJETOS HISTÓRICOS
La exposición recorre diferentes salas de la Casa de la Convalescència, en las cuales están repartidos unos 150 objetos históricos del IEC. Veinte murales circulares situados alrededor del claustro dan la bienvenida al visitante. Su forma recuerda a una vela y cada uno de ellos recoge cinco años de la historia de la ciencia, cultura y sociedad de los Països Catalans y del mundo.
Una alfombra donde está estampado un mapa de carreteras de los territorios de habla catalana --Catalunya, Franja de Ponent, el departamento francés de los Pirineos Orientales, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Andorra y el municipio italiano de L'Alguer, situado en la isla de Cerdeña--, y permite al visitante acercarse a diferentes ámbitos temáticos.
El primero de ellos, situado en la sala Pi i Sunyer, muestra a los protagonistas de los miembros del IEC, desde sus ocho fundadores hasta los más de 200 miembros actuales pasaron por los que hicieron posible su recuperación durante el Franquismo.
DICCIONARIOS, TABLA PERIÓDICA Y PUBLICACIONES
La Sala Pere i Joan Coromines y la Nicolau d'Olwer hacen un repaso a los trabajos que a lo largo de cien años ha promovido el IEC en ámbitos tan diversos como la lengua, el patrimonio o las ciencias.
Entre los objetos que sobresalen en esta parte de la exposición, destacan una tabla periódica en catalán, los diferentes diccionarios publicados por el IEC o una de las primeras piezas que se excavaron en las ruinas grecorromanas de Empúries (Girona), situadas en el municipio de L'Escala (Alt Empordà).
En el campo de la meteorología, el biólogo Josep Maria Camarassa, responsable de la organización de la muestra, destacó que se expone el "último mapa del tiempo que hizo el Servicio Catalán de Meteorología en 1939, y que anunciaba borrasca".
En la Sala Nicolau d'Olwer se expone una invitación a una charla que dio el filósofo Bertrand Russell en Barcelona en 1920, y en la que asistieron personalidades como César August Jordana o Eugeni d'Ors.
ESCALERA MUSICAL
En la escalera principal, los visitantes pueden escuchar piezas que han marcado un antes y un después en la música catalana del siglo XX, como composiciones de Albéniz, Granados y Garreta, la versión musicada que hizo Raimon del poema de Àusias March 'Veles e Vents' o la 'Simfonieta Concertant' que ha compuesto Joan Albert Amargós para celebrar los 100 años del IEC.
En la planta de arriba de la Casa de la Convalescència, el Jardí de Mercè Rodoreda ofrece algunas de las plantas que aparecen en los libros de la autora de 'Aloma' o 'La Plaça del Diamant', mientras que la galería del claustro y la sala Puig i Cadafalch muestran algunas de las obras que componen el fondo del arte del IEC, como cuadros de Torres Garcia, Tàpies i Subirachs, entre otros.
PRIMERA EDITORIAL CIENTÍRICA EN CATALÁN
En la Sala Massó Torrents, se encuentran los más de 3.000 libros científicos que ha editado el IEC en 100 años. "Somos la primera editorial científica en catalán", recordó Camarassa, quien añadió que anualmente se publican "más de un centenar de libros al año".
Entre ellos, figura la segunda edición del Diccionari de la Llengua Catalana del IEC, que ha sido uno de los libros más vendidos en Catalunya en los últimos tiempos.
Una instalación que aborda el futuro del IEC cierra la exposición, en la cual se proyecta un documental sobre los cien años de la institución que próxima semana emitirá TVC en horario de máxima audiencia, producido por Órbita Max.
Dicha muestra podrá visitarse en Barcelona hasta el próximo 16 de diciembre. En Girona y Andorra se instaló este año una versión más reducida de la exposición, que también recorrerá ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Maó, Perpignan, L'Alguer, Castellón de la Plana, Alicante y Madrid en los próximos meses.