BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha presentado este jueves la 'Declaración sobre los derechos del pueblo catalán' en la que recuerda a la ciudadanía que el derecho internacional la asiste si apuesta por la autodeterminación de Catalunya frente a un momento de "involución" autonómica del Estado.
"Cada uno de los territorios en que se encuentra fragmentada esta nación --Catalunya-- tiene el derecho legítimo e inalienable de decidir de que Estado quiere formar parte, tanto si es del Estado en el que ahora se inscribe, como si aspira a la construcción de un Estado específico diferente", reza el documento.
La declaración acusa al "Reino de España de una homogeneización lingüística y cultural completamente contraria a los principios de la diversidad cultural", y critica la 'catalanofobia' que se desprende de algunos medios, y las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística.
El presidente del IEC, Salvador Giner, ha precisado que la declaración es "un llamamiento político, que no partidista" para recordar a los catalanes que tienen el derecho de participar en los asuntos públicos de su comunidad si consideran que su cultura y su lengua están en peligro.
Pese al tono reivindicativo que se desprende del documento, Giner ha asegurado que el instituto no se posiciona a favor de la independencia de Catalunya, sino que da argumentos "racionales, jurídicos, académicos y de moral colectiva" para aquellos que sí sean partidarios de la secesión.
A LA EXPECTATIVA DEL NUEVO GOVERN
Asimismo, ha destacado que la declaración también se dirige a los representantes políticos catalanes para que se "afanen en la consecución de un estatuts igualitario --de Catalunya--, dentro o fuero del marco estatal actual y en el contexto de la comunidad internacional".
Preguntado por si el nuevo Govern podrá enfrentarse a las demandas que propone el instituto, Giner ha asegurado que no tiene "ninguna sospecha de que el gobierno catalán sea incapaz" de seguir el camino que el IEC marca en la declaración.
"La mayorías estatales no pueden decidir sobre las minorías", ha resumido Giner, quien ha lamentado que las declaraciones de algunos políticos españoles hacen sospechar que existe cierto peligro sobre el futuro del autogobierno y el sistema educativo catalán.
El presidente del IEC ha asegurado que se trata de una declaración "espontánea" que no viene auspiciada por ninguna fuerza política, y ha recordado que, en sus 104 años de historia, son numerosas las ocasiones en que la academia catalana de las ciencias y las humanidades ha hecho declaraciones públicas.