BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Igualada (Barcelona) ha recibido este martes la distinción de Ciudad Europea del Deporte, concedida por la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (Aces Europe) en un acto en el Parlamento Europeo, al que ha asistido el alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.
El acto, en el que se han entregado una treintena de reconocimientos, ha estado presidido por el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis; el presidente de Aces Europe, Francesco Luppatelli, y su secretario general, Hugo Alonso, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
Por parte de Igualada, además del alcalde, han acudido la concejal de Deporte, Rosa Plassa, y el concejal de Promoción Cultural y Relaciones Institucionales, Pere Camps, y también ha asistido el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y la diputada de Deportes, Maite Fandos.
El alcalde y presidente de la Diputación barcelonesa ha defendido que Igualada ha logrado éxitos relevantes y que "su ciudadanía integre la actividad física y los hábitos saludables en su día a día", a través de buenas instalaciones deportivas y clubes, escuelas y entidades dinámicas.
Igualada ha trabajado en la candidatura para lograr esta distinción durante los últimos tres años y con el apoyo de otras instituciones --como la Generalitat y la Diputación--, y continúa ejecutando el Plan Integral de Modernización de Equipamientos Derportivos Municipales, entre otras actuaciones.
18 CIUDADES
Las ciudades europeas del deporte del próximo año serán 18 --de entre 25.000 y 500.000 habitantes--, con Granada, Soria y Fuenlabrada en España; Livorno, Oristano, Mantova y Vercelli en Italia; Coverty, en el Reino Unido; la portuguesa Portimao; la croata Sisak; Paggaio, en Grecia; Varna, en Bulgaria; la polaca Torun; la eslovaca Michalovce; Kumanovo, en Macedonia; Batumi, en Georgia, y Ganja, en Azerbaiyán, además de Igualada.
La designación como Ciudad Europea del Deporte es un reconocimiento de las políticas deportivas locales que contribuyen a mejorar el nivel general de salud de sus habitantes, y representa "un sello de calidad que reconoce el esfuerzo de Igualada que, durante muchas décadas, ha trabajado para ser una ciudad que vive y quiere el deporte", ha destacado Castells.
También se ha nombrado la Capital Europea del Deporte --reservado a ciudades de más de 500.000 habitantes--, que el próximo año será Budapest, mientras que Rab (Croacia) será la Isla Europea del Deporte 2019, entre otras distinciones.