La II Tecnoweek y un nuevo ciclo de innovación tecnológica reivindican el sector TIC catalán

F.Puig, A.Costas (Círculo de Economía) y J.W.Carnes (CTecno)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 9:02

Buscan dar visibilidad a la industria local y potenciar su desarrollo

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Tecnoweek y el nuevo Ciclo de la Innovación Tecnológica Catalunya 2020 se han posicionado este martes como palanca para dar a conocer e impulsar el sector TIC catalán, en una presentación conjunta este martes en el Círculo de Economía de Barcelona.

La Tecnoweek reúne por segundo año consecutivo todas las actividades vinculadas a las TIC y la movilidad que se desarrollan la semana previa a la celebración del Mobile World Congress (MWC) en múltiples localizaciones de la capital catalana y su entorno.

Este año, los actos tratarán temas como el eGovernment, eLearnig, eHealth, eCommerce, la tecnología aplicada a los negocios, la seguridad jurídica en las TIC y los ciudadanos y las ciudades 'smart'.

El Ciclo de la Innovación Tecnológica Catalunya 2020, impulsado por la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, consiste en un programa de seis meses dividido en ejes temáticos y territoriales que se clausurará en octubre y en el que participarán empresas, universidades, sector público y sociedad civil.

Quiere ser punto de encuentro y reflexión que defina las potencialidades de la innovación tecnológica catalana, así como la capacidad actual de las empresas tecnológicas, y que avance oportunidades y amenazas en el horizonte, e incidirá en sectores como la alimentación, energía y recursos, sistemas industriales, movilidad sostenible, industrias de la salud, industrias del diseño e industrias basadas en la experiencia acumulada en turismo, deporte, creatividad y cultura.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha destacado la importancia de promover la industria del siglo XXI, la I+D y el empleo como una "trinidad" conjunta que impulse un conocimiento útil.

El presidente de CTecno --entidad impulsora de la Tecnoweek--, Jordi William Carnes, ha señalado que, ante un acontecimiento de la magnitud del MWC, el sector tecnológico de Catalunya debe "crear conciencia" en los medios de comunicación y la sociedad de la importancia de esta industria en el ámbito local.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha reivindicado las fortalezas locales para reconstruir un modelo productivo y económico que tiene buenos cimientos: "Son momentos de sumar, alinear esfuerzos, y en que no nos podemos permitir generar una excesiva producción de iniciativas o ideas sin darles una visión global; las iniciativas pequeñas nos impiden ser grandes".

Ha abogado por un mayor espíritu colaborativo --entre el sector privado y entre el público y el privado--, por sumar para multiplicar resultados, ha pedido tener confianza, y ha apuntado que mientras en el pasado se buscaba ganar dinero para invertir en innovación, ahora hay que innovar para ganar dinero en un mundo y mercado cada vez más global.