Dice que Barcelona refleja su "vocación de excelencia" para ser los mejores, como con el nuevo Hospital Clínic
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha felicitado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el ecuador de su mandato y lo ha puesto como ejemplo de un municipalismo del PSC "persistente", con compromisos, integrador e igualitario, colaborativo entre administraciones y con liderazgos fuertes.
El líder del PSC ha cerrado así este sábado el acto '2 anys de l'alcalde Collboni. Fem Barcelona!', tras hablar el alcalde y la primera secretaria de la Federació de Barcelona del PSC, Sara Jaurrieta.
Ha dicho que Collboni es modelo del "municipalismo de compromisos" del PSC porque está cumpliendo los tres grandes objetivos que le comunicó en su primera reunión con el propio Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
SEGURIDAD, VIVIENDA, MOVILIDAD
Son la seguridad a corto plazo (Illa ha afirmado que la delincuencia está bajando y seguirá bajando), la vivienda a medio plazo (con "políticas valientes" interviniendo en el sector) y la movilidad a largo plazo (Rodalies y Metro).
Ha asegurado que Barcelona está reflejando su "vocación de excelencia" para ser los mejores: ha puesto como ejemplo el nuevo Hospital Clínic, con el fin de que sea el mejor del sur de Europa.
También ha destacado las universidades en Barcelona, y lo ha contrastado con el actual Gobierno de EE.UU. por su política universitaria y por tener en su administración a negacionistas de conclusiones científicas como el cambio climático.
Asimismo, ha indicado que el municipalismo del PSC es de equipo, con "liderazgos fuertes" y que va teniendo buenos relevos, como el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) después de que Núria Parlon dirija Interior en la Generalitat, tras lo cual Mireia González le sucedió como alcaldesa.
EL MUNICIPALISMO DEL GOVERN
Illa ha añadido que su Govern se identifica con el municipalismo de Collboni y ha aportado como pruebas el Estatut de Municipis Rurals y, ahora, el Pla de Barris para que Barcelona y toda Catalunya sea "igualitaria y comprometida", y dando fuerza a los ayuntamientos.
"Catalunya necesita una Barcelona fuerte, como la que estás haciendo" para liderar, ha dicho a Collboni.
También ha defendido hacer política colaborando entre todas las administraciones y con la sociedad, y ha asegurado que la Generalitat quiere colaborar con otras administraciones.