BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte este domingo del escritor Mario Vargas Llosa, cuya "larga trayectoria estará siempre ligada a Barcelona", la capital, en sus palabras, del 'boom latinoamericano'.
"Hoy nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de Mario Vargas Llosa. Mi pésame a la familia y amigos", ha dicho en una publicación de este lunes en 'X' recogida por Europa Press.
Illa ha expresado que Vargas Llosa es uno de los escritores "más universales" y con una, a su juicio, amplísima obra que incluye varias de las grandes novelas de las últimas décadas y ha apuntado que su muerte ha llegado a pocos días de celebrarse la diada de Sant Jordi.
El escritor, Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este domingo a los 89 años de edad en la capital de Perú, Lima, según ha informado su familia a través de un comunicado, sin que se haya hecha pública la causa del fallecimiento.
El escritor, que tiene una prolífica obra traducida a 30 idiomas, formó parte del llamado 'boom' latinoamericano, junto con el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), el argentino Julio Cortázar (1914-1984) o el mexicano Carlos Fuentes (1928-2012); además del Nobel de Literatura, obtuvo numerosos premios, como el Cervantes (1994) o el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).