993379.1.260.149.20250708150455
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (c) y la consellera de Interior de la Generalitat, Nùria Parlon (1d), llegan al puesto de control de Totosa (Tarragona). - David Zorrakino - Europa Press
Advierte de que el viento de marinada puede poner en peligro el flanco izquierdo
TORTOSA (TARRAGONA), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado optimismo por la buena evolución del incendio de Paüls (Tarragona), especialmente con el trabajo de los Bombers de la Generalitat para evitar que "salte" el río Ebro y alcance la sierra de Cardó, pero ha pedido prudencia ante un posible cambio de dirección del viento.
En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado en Tortosa (Tarragona), Illa ha dicho que esta posibilidad todavía no se puede descartar de forma definitiva, y también ha advertido que la previsión es que el viento de mistral pase a ser de marinada, lo que podría poner en peligro el flanco izquierdo, que afectaría a la zona del Parc Nacional dels Ports.
"La confianza es alta y máxima hacia nuestros efectivos", ha dicho Illa en referencia a los 400 bomberos que trabajan en la zona, y que cuentan también con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.
El presidente ha fijado la prioridad de los cuerpos de emergencias en estabilizar los focos del incendio --que ya ha quemado unas 3.317 hectáreas-- y ha recordado que "los fuegos de ahora no son los mismos de antes", ya que evolucionan muy rápido ante condiciones meteorológicas más adversas y difíciles, según él.
DAÑOS PERSONALES
Illa ha negado que haya daños personales, por lo que ha instado a la ciudadanía de los municipios confinados a seguir las directrices de Protección Civil y evitar desplazamientos innecesarios, ya que en caso de cambio de dirección del viento, el conjunto del incendio podría cambiar.
Concretamente, el confinamiento está activo en Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes, Tortosa (Bitem, Jesús y Reguers), así como limitación de movilidad en Pinell de Brai y Prat de Comte, y en total afecta a unas 18.000 personas.
En cuanto a los daños materiales, Illa ha dicho que habrá que estudiar las afectaciones en edificaciones --de momento pocas, según él-- así como las causas del incendio, una tareas que llevarán a cabo los Agents Rurals cuando la situación esté controlada.