Illa (PSC) propone una nueva ley que regule un VTC por cada 30 taxis, si gobierna tras el 14F

El candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, junto a representantes de asociaciones del sector del taxi
El candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, junto a representantes de asociaciones del sector del taxi - PSC @SOCIALISTES_CAT
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2021 13:17

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podcast Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya

   El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que, si logra encabezar el Govern tras las elecciones, creará una nueva ley que regule el sector del taxi y el de los vehículos de VTC y que permita determinar una proporción entre ambos: un VTC por cada treinta taxis.

   Esta iniciativa permitirá regular por ley la competencia del servicio de taxi con el servicio de las empresas VTC, de forma que el mercado se reparta "de manera equilibrada a través de la fórmula 1/30", ha detallado la formación en un comunicado este miércoles.

   En una reunión el pasado lunes, las principales asociaciones del taxi -Élite Taxi Barcelona, ATC, ANGET, TLU-- alertaron a Illa de que el sector del taxi "es un servicio regulado de interés público que ocupa a más de 13.000 familias que están sufriendo una grave crisis a causa de la pandemia", que ha provocado un descenso de la movilidad y del turismo.

   Así, Illa pretende paliar y minimizar el impacto negativo que el Covid-19 ha tenido en el servicio de taxi en el área metropolitana de Barcelona, en la que actualmente circula tan sólo un 60% de la flota de lunes a viernes, y un 25% los fines de semana.

   Además de impulsar un marco regulativo más eficiente y claro en torno a la competencia de las empresas VTC, la nueva ley también permitirá "modernizar y descarbonizar" el sector del taxi.

   Por su parte, la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta del Institut Municipal del Taxi (Imet), Rosa Alarcón, ha reivindicado que el taxi presta un servicio de movilidad esencial al público y ha celebrado la propuesta de Illa, que permite que el taxi salga de la crisis y sea "el servicio de taxi más competitivo de Europa".