Publicado 01/02/2021 14:04

Illa (PSC) propone un "plan de choque" para el sector cultural ante la crisis

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, conversando este lunes en la sede del PSC con el actor y director Abel Folk, con quien ha compartido las propuestas de su partido en el ámbito cultural.
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, conversando este lunes en la sede del PSC con el actor y director Abel Folk, con quien ha compartido las propuestas de su partido en el ámbito cultural. - EUROPA PRESS

   Asegura que la vacunación abrirá una "etapa diferente" para la cultura a partir de verano

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido un "plan de choque" para el sector cultural ante la crisis del Covid-19, que se articularía mediante la creación de una mesa mixta de coordinación entre la administración y las entidades, liderada por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca).

   "Lo primero que tenemos que hacer es que nadie se quede atrás", ha afirmado el exministro en un diálogo celebrado este lunes por el PSC con el productor, actor y director Abel Folk, con quién ha desgranado sus propuestas para el sector cultural de cara a la próxima legislatura en el Parlament.

   Al mismo tiempo, Illa se ha mostrado convencido que las estrategias de vacunación en España y Europa abrirán "una etapa diferente" a partir de verano ya que, ha afirmado, el 70% de la población estará vacunada y habrá inmunidad de grupo, lo que permitirá normalizar la actividad en el sector cultural, manteniendo sólo algunas medidas de seguridad, según su análisis.

   "Si no pasa ninguna desgracia imprevista, el horizonte es que a partir de verano podamos entrar en una etapa, que no será exactamente igual que la anterior, pero muy diferente a ahora", ha dicho Illa, que ha sostenido que la pandemia también ha generado un interés creciente por la cultura entre la población, que repercutirá en el sector.

   El candidato ha definido la cultura como "un servicio público, una condición de libertad y una fuente constante de crecimiento espiritual e intelectual", además de una industria con un peso importante en la generación de riqueza y en el PIB, y ha prometido medidas para potenciarla y protegerla.

LA CULTURA COMO "ANTÍDOTO"

   Illa ha incluido la cultura entre las herramientas con las que quiere replantear la relación de la Generalitat con el Gobierno central: "Hemos estado con una oleada de planteamientos divisivos, y quizás el antídoto contra esto es más cultura, más lectura, más audiovisual y más artes escénicas".

   Ha afirmado que la actual relación de la Generalitat con el Estado ha "perjudicado" al sector cultural catalán, ha defendido las inversiones que ha hecho el Gobierno central en este ámbito en Catalunya, y ha asegurado que, si es presidente, la interlocución con Madrid será más fácil y fluida.

   "Catalunya no necesita ningún privilegio, necesita lo que le corresponde; y hay que exigirlo con lealtad institucional", ha declarado el candidato, que también ha criticado los recortes y políticas de austeridad que, ha dicho, llevó a cabo la Generalitat tras la crisis económica del año 2008.

   "Había otras maneras de responder", ha añadido Illa, que ha apostado por iniciar políticas que promuevan una alianza publico-privada para dinamizar la cultura, acciones para proteger y difundir el patrimonio catalán, programas de promoción de la cultura en las escuelas y estrategias para impulsar la innovación digital.

   También se ha comprometido a "llegar progresivamente" a una inversión del 2% del PIB en cultura y a avanzar en la redacción y aprobación del estatuto del artista, que busca proteger y regularizar a los trabajadores del sector; y ha anunciado que destinará una dotación presupuestaria a cultura popular y a los archivos catalanes.