El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, entrevista al candidato del PSC, Salvador Illa, este viernes - CÁMARA DE BARCELONA
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha abogado por "desencallar la instalación eólica offshore, la única que se puede hacer en Catalunya", en referencia a la del Golf de Roses (Girona), que cree que se está planteando bien y que parte de una prueba piloto interesante.
En esta línea, ha defendido impulsar la energía eólica "en diálogo con el territorio, pero tomando decisiones", y ha lamentado que --en sus palabras-- hay muchos proyectos que están encallados, en una entrevista de este viernes con el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, recogida por Europa Press.
El candidato socialista ha considerado que la administración pública requiere "un buen meneo" y ha defendido reorganizarla de acuerdo con criterios nuevos y recuperar la presencialidad.
En materia de financiación, se ha mostrado partidario de "aplicar el Estatut" y desarrollar las competencias de la Generalitat, y ha dicho que no está de acuerdo en que Catalunya sea la tercera comunidad en aportación de recursos al Estado y la décimocuarta en recepción.
Ha señalado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat como "una de las primeras medidas" que impulsará si preside el Ejecutivo catalán, y ha pedido valentía para actuar en materia de infraestructuras.
VIVIENDA
Illa ha abogado por actuar en la oferta en materia de vivienda, más que por hacerlo en la demanda: "Hay que poner énfasis en construir nuevas viviendas, más que en mecanismos de control de la demanda".
Ha cifrado el déficit de vivienda en Catalunya en torno a las 200.000 viviendas, que planea haber puesto en el mercado en 2030: 150.000 de regeneración --adecuar aquellos que a día de hoy no están en condiciones adecuadas-- y 50.000 de nueva construcción.
"No me cierro a medidas que intentan actuar sobre la demanda, pero creo que tienen una dimensión coyuntural", ha advertido, y, en cambio, ha abogado por impulsar pactos con los municipios y con el sector privado para hacer crecer la oferta.