Reunión en China del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a los consellers Sàmper y Duch con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional - GENERALITAT
BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha valorado en China que "la gran lección" con la política arancelaria de EE.UU es la, en sus palabras, necesidad de diversificación económica y cree que el acuerdo del 15% de aranceles para la UE de parte de los EE.UU. de este domingo ofrece un marco de certeza.
En declaraciones durante el cuarto día de su viaje oficial, ha señalado que "la gran lección" que se extrae de la política exterior arancelaria norteamericana es la diversificación y ha apuntado que tanto Catalunya como España deben abrirse a nuevos mercados, además de incidir en que la Generalitat, a través de los departamentos de Economía y Empresa, estudiará el detalle del acuerdo y sus efectos.
Illa también ha asegurado que el Govern revisará el plan que presentó al inicio de la política arancelaria para "readaptarlo a la situación actual", ya que se aprobó en un momento de incertidumbre con unos aranceles muy desproporcionados, textualmente.
Así lo ha dicho tras reunirse con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional junto al conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper y el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch; en la reunión, Illa ha expresado que "se ha establecido un calendario de trabajo para poder fortalecer los vínculos comerciales entre China y Catalunya".
El presidente catalán también se ha reunido con el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Ma Hui y durante la encuentro han hablado sobre la voluntad mutua de estrechar relaciones entre Catalunya y China, incrementar la cooperación a nivel económico y comercial, y fomentar el aprendizaje y los intercambios lingüísticos, entre otros.