Illa ve difícil de entender y un error que "haya gente que se empeñe" en no aplicar la amnistía

Asegura que Catalunya tendrá financiación singular

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante el pleno del Parlament de Catalunya, a 1 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament catalán de hoy empieza con la sesión de control al presidente Illa, quien responderá
El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante el pleno del Parlament de Catalunya, a 1 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament catalán de hoy empieza con la sesión de control al presidente Illa, quien responderá - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 1 julio 2025 16:46

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado textualmente este martes que ve difícil de entender y un error que "haya gente que se empeñe" en no aplicar la ley de amnistía, porque cree que ha mostrado su efectividad y por el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la norma.

   Lo ha dicho en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta al portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, que ha pedido al presidente "exigencia y contundencia ante los jueces que se niegan a cumplir las leyes o las sentencias del TC", como en el caso de la amnistía.

   Illa ha asegurado que la amnistía "posibilita la resolución política de conflictos políticos y saca del ámbito judicial conflictos que se deberían haber quedado desde el principio en el ámbito de la política", y ha asegurado que hará todo lo posible para que se aplique con efectividad y diligencia.

FINANCIACIÓN SINGULAR

   Por su parte, la diputada de la CUP Laia Estrada se ha mostrado convencida de que, con el Govern de Illa, no habrá financiación singular para Catalunya, algo que el presidente ha rechazado: "Catalunya tendrá financiación singular porque es un acuerdo de investidura con ERC", ha expresado.

   Sobre los malos resultados de las evaluaciones de final de etapa 2024-2025, el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha acusado al Govern de convertir los colegios en "laboratorios de activistas y de fundaciones subvencionadas", y ha reclamado a Illa dotar a los profesores de más autoridad.

   Illa ha afirmado que la educación en Catalunya tiene margen de mejora y que el Govern trabaja para una educación excelente, pero ha añadido que el sistema catalán tiene puntos muy positivos y ha destacado la profesionalidad de los docentes.

   El presidente también ha criticado a Garriga, porque cree que el líder de Vox entiende la educación como adoctrinamiento: "Defiende un modelo basado en adoctrinar, aleccionar e imponer. Estamos tan lejos que será difícil que nos entendamos nunca en este campo".

PRIDE EN BUDAPEST

   La líder de Aliança Catalana (AC) en el Parlament, Sílvia Orriol, ha reprochado a Illa que unad delegación de diputados de la Cámara viajaran a Budapest (Hungría) el sábado "con recursos públicos" para participar en la manifestación por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

   Illa ha defendido que los diputados acudieran a la movilización para "defender derechos, la democracia y la libertad", y ha celebrado que lo hicieran, porque asegura que no se puede banalizar con que el gobierno húngaro quisiera prohibir esa marcha.

   Preguntado por el portavoz del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, sobre las iniciativas que el Govern promueve para los jóvenes, Illa ha explicado que han puesto en marcha los préstamos 'Emancipació' para financiar la entrada de la primera vivienda a jóvenes de 18 a 35 años.

   También ha recordado que se comprometió a construir 50.000 nuevas viviendas públicas en Catalunya antes de 2030, y ha añadido que se han reducido las tasas universitarias y mejorado el acceso a la formación de los jóvenes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado