BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha instado a una base de valores compartidos y universales que incluyan la fraternidad, la esperanza y la verdad, ya que, a su juicio, esto permite desarrollar la vida con libertad: "En el mundo que vivimos, son importantes".
Lo ha dicho durante su intervención en el acto de celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, que se ha celebrado en el Saló Sant Jordi de la Generalitat y que ha sido organizado conjuntamente por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Grup de Treball Estable de les Religions (GTER).
Illa ha asegurado que el GTER es, en sus palabras, un ejemplo de diálogo y de compartir y ha destacado el trabajo que hacen, textualmente, fomentando la convivencia desde 2005 para impulsar el diálogo interreligioso y promover la paz en Catalunya.
Asimismo, ha reivindicado la una fraternidad universal: "También para esos que hablan diferente o vienen a buscar una vida mejor en nuestra casa".
También han asistido al acto el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler; el presidente del Grup de Treball Estable de Religions, Mohamed Halhoul, y la abadesa del Monestir de Sant Benet, Maria del Mar Albajar.
En su intervención, Collboni ha afirmado que Barcelona "ha sido, es y será una ciudad abierta a todas las religiones y confesiones, desde el respeto a las creencias de cada uno", y ha defendido la libertad de conciencia y de expresión y el diálogo interreligioso, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional fue impulsada en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar la comprensión mutua y el diálogo entre religiones como elementos clave para la cultura de la paz y la cohesión social.