La implementación de la tecnología 5G servirá para construir una "mejor" Europa, según la CE

Viola (CE), Almazor (Telefónica), Figuerola (i2cat) y Pallarols (Cellnex)
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 12:48:45CET

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo e implementación de la tecnología 5G servirá para construir una "mejor" Europa, según lo ha expresado este jueves el director general de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea (CE), Roberto Viola.

El directivo ha explicado diferentes ejemplos sobre cómo esta tecnología puede hacer progresar a la sociedad, como la reducción de los accidentes de tráfico, el desarrollo del sector sanitario y el ahorro energético, en un panel organizado por la Comisión Europea en colaboración con la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat.

"Ésta es la Europa que queremos", ha subrayado, y ha indicado que la CE pasará a financiar con más peso las 'infraestructuras digitales' como el 5G en su próximo presupuesto, como ya ha hecho en las que son físicas, como las carreteras.

Ha valorado el 5G como oportunidad para todas las ciudades europeas, pero ha resaltado la posición estratégica de Barcelona al celebrar anualmente el Mobile World Congress (MWC) y al tener la capitalidad del móvil con la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

En ese sentido, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, David Ferrer, ha expuesto la iniciativa 5G Barcelona como muestra de cómo se está impulsado esta tecnología en Catalunya con la colaboración de agentes públicos y privados: la administración catalana, el Ayuntamiento de Barcelona, la MWCapital, la fundación i2cat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Atos y CTTC.

RETOS

Para el desarrollo del 5G, el director comercial global de Cellnex, Oscar Pallarols, ha enfatizado la importancia de primero consolidar una infraestructura que lo permita y ha sostenido que esto se debe hacer "en ecosistema" con el apoyo de grandes y pequeñas compañías, empresas emergentes, instituciones y centros de investigación, entre otros.

Pallarols ha defendido que para encontrar el uso del 5G que hará sostenible y determinará su implementación --conocido técnicamente como 'aplicación asesina'-- cada territorio se debería especializar en aquellos servicios en los que ya tiene una ventaja competitiva y tradición, que en el caso de España, ha señalado que serían la movilidad, el entretenimiento, el turismo, la industria agroalimentaria y el sector de la salud.

El director de Tecnología e Innovación en i2cat, Sergi Figuerola, ha coincidido que para implementar el 5G primero se tiene que conocer qué puede suponer y qué modelos de negocio se pueden desarrollar: "Es difícil hablar de futuro cuando aún no conoces el presente", ha expresado, por lo que ha abogado por continuar generando conocimiento para aclarar qué puede suponer esta tecnología, así como que se debe saber mantenerlo y atraerlo.

Por su parte, la consejera delegada de Telefónica, Maria Jesús Almazor, ha alertado de que los países europeos disponen de menores economías de escala si se comparan, por ejemplo, con Estados Unidos, China y Japón, lo que ha resaltado que supone que el despliegue de cualquier tecnología es más lento por una menor capacidad de inversión de los operadores privados ante la abundancia de éstos.

No obstante, Almazor ha indicado que España dispone actualmente de una buena infraestructura para el desarrollo del 5G, que no se encuentra en muchos otros territorios europeos: "Estamos muy bien posicionados".

Contador