LLEIDA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El impresor Joan Carles Sisó donó ayer a la Diputación de Lleida 25.000 fotografías y una veintena de máquinas de artes gráficas. El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, y la esposa de Sisó, Berta Iglesias, firmaron el contrato de donación y cesión. Por motivos de salud, él no pudo asistir al acto.
Fallecido su hijo, Sisó y su esposa, propietarios de la imprenta Mariana, una de las de mayor actividad de Lleida hasta los años 80,quisieron depositar en el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) el material fotográfico y en la imprenta de la Diputación las máquinas de entre 1807 y 1973.
Gilabert señaló que estas máquinas enriquecerán la Sala Temática de Artes Gráficas de la Imprenta de la Diputación y aseguró que el IEI difundirá el material gráfico. Se trata de 25.000 fotografías en diferentes soportes, como diapositivas y transparencias en color, negativos en blanco y negro y en color.
Según la Diputación, el fondo forma un conjunto gráfico uniforme y refleja la evolución que han experimentado las comarcas leridanas desde el punto de vista paisajístico y humano en los últimos 50 años. Predominan las imágenes del Pirineo y Prepirineo leridano con fotos que abarcan desde los años 50 hasta los 90 del siglo XX. También incluye imágenes de excursiones por el España y algunos países europeos.