Impulsores de la renta garantizada aplauden la ayuda y celebran la "ruptura total" con la RMI

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 17:11

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) han aplaudido este miércoles que la creación de esta ayuda haya llegado este miércoles al pleno del Parlament para su aprobación definitiva, y han celebrado que produzca una "ruptura total" con la Renta Mínima de Inserción (RMI), popularmente conocida como Pirmi.

Los portavoces de la comisión promotora de la ILP Diosdado Toledano y Sixte Garganté han comparecido en el pleno para abrir el debate final de una iniciativa que acumula cinco años de recorrido parlamentario --se ha ido posponiendo por los cambios de legislatura--, y han felicitado emocionados a todos los que han trabajado para que la renta garantizada sea una realidad.

Esta ayuda está recogida en el Estatut pero hasta ahora no se había desplegado, y establece una prestación base para que todas las personas y familias que no dispongan de unos ingresos mínimos puedan tener "una vida digna".

Concretamente, estos colectivos percibirán una renta de 664 euros, un importe que se alcanzará en su totalidad en 2020: se empezará abonando 564 euros este año y la cuantía se irá incrementando progresivamente hasta entonces.

Toledano ha recordado que un 6,7% de la población catalana vive actualmente en situación de pobreza severa y que la pobreza infantil y laboral van en aumento: "Es muy importante que nos hayamos puesto de acuerdo y ha sido posible gracias a que todos hemos hecho concesiones".

Garganté ha dicho que esta renta permite reconocer como derecho subjetivo el hecho de tener unos ingresos mínimos, y ha puesto en valor la derogación de la RMI, una renta de cerca de 450 euros mensuales que fue recortada en 2011 y que no acababa de satisfacer las necesidades sociolaborales de los ciudadanos más vulnerables, sostiene.