El incendio forestal de Artés (Barcelona) afecta a 85 hectáreas

Vista aérea del incendio de Artés (Barcelona)
BOMBERS DE LA GENERALITAT
Actualizado: sábado, 5 agosto 2017 18:25

Desalojan el núcleo de Sant Joan d'Oló, diez masías y dos casas de colonias

   BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se ha declarado este sábado en una zona vegetal de Artés (Barcelona) ya ha afectado a una superficie de 85 hectáreas, la gran mayoría de ellas terreno forestal, han informado los Agents Rurals.

Bombers de la Generalitat está combatiendo desde las 14.40 horas el fuego, que ha obligado a evacuar a diez masías, dos casas de colonias y a los habitantes del pueblo de Sant Joan d'Oló, que están siendo trasladados al pabellón municipal de Santa Maria d'Oló.

Además de los bomberos, que han movilizado a 41 dotaciones terrestres y a 17 medios aéreos, se han sumado a los trabajos de extinción 19 patrullas de los Mossos d'Esquadra, tractores de agricultores, varias unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona y dos hidroaviones y un avión de coordinación del Ministerio de Agricultura.

El fuego avanza hacia el noreste y se encuentra en la sierra de Torcó, una zona abrupta con barrancos y vegetación forestal, mientras que el flanco izquierdo está rodeado de pistas forestales y campos de cultivo, lo que favorece su extinción.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, el fuego ha obligado también a cortar la carretera B-431 --que une Calders y Prats de Lluçanès-- entre los puntos kilométricos 45 y 47, y la C-25 --que une Cervera (Lleida) y Cassà de la Selva (Girona)-- en sentido Girona entre los kilómetros 145 y 144.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 16.30 horas de este sábado 191 llamadas relacionadas con el incendio y los ayuntamientos de Artés, Calders, Santa Maria d'Oló y Avinyó han puesto en marcha su Plan de Actuación Municipal.

Protección Civil de la Generalitat, por su parte, ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Infocat) y ha pedido a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los servicios de emergencia.

Leer más acerca de: