El incendio de Vilopriu afecta a 400 hectáreas y sigue descontrolado

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

GIRONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha confirmado que el incendio que desde la tarde de este lunes afecta la zona de Vilopriu y Camallera (Girona) ha afectado unas 400 hectáreas de vegetación agrícola y forestal.

En declaraciones desde el centro de mando avanzado en el Ayuntamiento de Camallera, Espadaler ha confirmado que no constan daños personales pero se han evacuado unas 100 personas, 50 trasladadas a Sant Jordi Desvalls y otras 50 que han decidido irse de casa.

Espadaler ha indicado que se han quemado algunos graneros y parcialmente alguna masía pero ninguna casa ha quedado calcinada.

El incendio, que se ha declarado a las 18.22 horas, sigue sin control, atizado por las fuertes rachas de viento de tramuntana, que en algún momento alcanzan los 60 kilómetros por hora, y que ha amainado ligeramente esta noche, pero que avanza a cuatro kilómetros por hora.

SUSPENDIDO TRANSPORTE ESCOLAR

Ante esta situación, Interior ha activado el nivel 3 del Plan Alfa, el más elevado, en las comarcas gerundenses de Alt Empordà, Selva y Gironès y ha decidido suspender el transporte escolar en el Alt Empordà en acuerdo con el Consejo Comarcal.

Con este plan, prohíben el acceso a los macizos de Gavarres y Cadiretes, además de que este plan también se ha decretado en su nivel máximo en las comarcas de Tarragona --Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Terra Alta, Montsià, Ribera d'Ebre y Priorat--, donde también se han prohibido realizar quemas y el acceso a algunos macizos.

Espadaler ha advertido: "Los fuegos y riesgos que no hemos tenido en el verano los tenemos ahora en el norte y sur del país", además de pedir cautela a la ciudadanía y recordar que actitudes como tirar colillas en la carretera es una actitud irresponsable e intolerable.

Los Bomberos trabajan en el incendio con 65 dotaciones terrestres y han utilizado maquinaria pesada para crear zonas de seguridad, además de que centran sus esfuerzos en el flanco derecho, el punto "más crítico", según Espadaler, cerca de Colomers, donde está la zona forestal.

La Dirección General Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan contra incendios Infocat y por el momento se ha pedido que se confinen preventivamente a los habitantes de cuatro municipios de la comarca del Baix Empordà: Vilopriu, Colomers, Foixà y Jafra.

El Plan Infocat estaba en fase de prealerta desde el domingo y todo el lunes ante las informaciones de la Dirección General de Medio Natural por el riesgo de incendios derivado de la previsión de fuertes vientos, también en el Empordà, y la sequía acumulada.

El Servei Català de Trànsit (SCT) mantiene cortadas las carreteras GIV-6232 (que une Vilopriu y Colomers) de los kilómetros 2 a 2,5, y la GI-634 (que conecta Colomers con Jafre), de los kilómetros 0 a 9.

Contenido patrocinado