Independentistas de Véneto dicen que Italia no reconocería un Estado catalán

A.Guadanigni (Veneto Stato), A.Arqué (UCE) y L.Polo (Veneto Stato)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

Confían en la consulta catalana para impulsar su propio proceso soberanista

   PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Veneto Stato, Antonio Guadanigni, ha avisado este lunes de que Italia "no reconocerá" una eventual Catalunya independiente porque también hay territorios italianos con población que aspira a separarse, como el Véneto y Cerdeña.

   En rueda de prensa antes de participar en un acto en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), ha considerado que la independencia de Kosovo ha demostrado que "no pasa nada" por no contar con un pleno reconocimiento internacional, ya que este país sigue existiendo pese a la negativa de algunos países a reconocerlo, como España.

   El responsable de las relaciones internacionales del partido, Luca Polo, ha restado importancia a la posición que pueda tener Italia respecto a Catalunya, ya que en el panorama internacional es "un actor secundario" que no influirá a otros países en esta cuestión.

   Polo ha destacado que ven la consulta catalana como una oportunidad para impulsar un referéndum en Véneto con la aspiración de poder proclamar la independencia algún día: "Confiamos en los catalanes", ha sentenciado.

   Ambos dirigentes han asegurado que el apoyo a la independencia en el Véneto supera ya el 50 por ciento, y han aventurado que cuando traten de impulsar una consulta la reacción del gobierno italiano será más parecida a la del ejecutivo español con Catalunya --oponerse a la consulta--, que a la del británico, que reconoció la escocesa.

   Guadanigni ha asegurado que no les preocupa la posición que pueda adoptar el gobierno italiano frente a un hipotético referéndum porque la Constitución dice que "la soberanía es del pueblo" y, por lo tanto, ellos interpretan que pueden pronunciarse sin problemas sobre la autodeterminación.

LEGA NORTE

   Veneto Stato es un partido que tiene menos de tres años y surgió porque consideran que la Lega Norte no ha reivindicado nunca la independencia pese a considerarse soberanista, y porque la unidad territorial que dice defender, la Padania, "no existe".

   Los independentistas de Véneto atribuyen al histórico líder de la Lega Norte, Umberto Bossi, la invención de la Padania, un territorio más grande que el Véneto, para tener más votos y ganar influencia en Roma.

   Según ha explicado Guadanigni, el Véneto se reivindica como una nación con más de 1.100 años de historia con una lengua propia menospreciada por el Estado, y como un territorio maltratado fiscalmente por el gobierno italiano, ha asegurado.

Leer más acerca de: