Los indignados critican que el Síndic mida con doble rasero a los Mossos y a los acampados

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 14:20

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión jurídica de la acampada Barcelona del Movimiento 15 de mayo ha criticado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por utilizar un doble rasero a la hora de medir la actuación de los Mossos d'Esquadra y la de los 'indignados' en los conflictos del 27 de mayo en plaza Catalunya y del 15 de junio en el Parlament.

En una carta remitida este jueves, la comisión jurídica ha lamentado que Ribó concluyera que los hechos acontecidos esos días y protagonizados por la policía catalana como 'la mala administración que genera vulneración de derecho', y les sugiriera que "mejoren para no volver a caer en errores" en lugar de ponerlos a disposición judicial.

Los 'indignados' ponen de manifiesto el agravio comparativo que supone que Ribó comparta con la Fiscalía y con la Conselleria de Interior la "necesidad de actuar plenamente contra las personas que participaron en las agresiones", sin utilizar la palabra presunción que sí utiliza para los mossos.

No encuentran sentido a que el Síndic reconozca la vulneración de los derechos de libertad de expresión, de reunión, de manifestación por parte de funcionarios públicos con acciones que "generan violencia" y no tome medidas legales.

Además, critican que el Síndic recomiende que se haga efectiva la disposición legal que obliga a los mossos a ir identificados a partir del 1 de enero de 2012.

"Resulta una verdadera negligencia o imprudencia profesional llegar a la incongruencia de solicitar que una ley en vigor se aplique a partir de enero", han lamentado, explicando que esto genera inmunidad hacia los agentes.