Actualizado 14/12/2015 15:36 CET

Un informe valora muy positivamente el Fondo de Solidaridad de Agbar

El presidente de Agbar, Ángel Simón
EUROPA PRESS

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) ha hecho público un informe en el que valora muy positivamente el diseño y la implementación del Fondo de Solidaridad de Aguas de Barcelona (Agbar) mediante el que la compañía ha concedido más de 54.000 ayudas para el pago del recibo del agua en el área metropolitana de Barcelona.

El informe se ha presentado este lunes en un acto celebrado por la Fundación Agbar en el Ágora Agbar de Cornellà de Llobregat, que ha contado con las intervenciones del director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero; el presidente de Ivàlua, Frederic Udina, y los autores del informe, David Casado y Federico Todeschini.

En 2012, Aguas de Barcelona puso en marcha el Fondo de Solidaridad para ayudar a las familias con problemas económicos a hacer frente a los gastos derivados del consumo del agua y, desde entonces, la compañía ha concedido más de 54.000 ayudas, a las que ha destinado más de tres millones de euros, beneficiando a 12.400 familias durante el año 2015.

El informe elaborado por Ivàlua, un organismo participado por la Generalitat, hace una valoración "muy buena" del Fondo de Solidaridad y destaca que "el análisis realizado detecta una gran homogeneidad respecto a la situación económica de los hogares beneficiarios".

Según Ivàlua, el Fondo ha sido capaz de canalizar la problemática de vulnerabilidad de una forma eficiente, atendiendo a familias que en ausencia de estas ayudas tendrían graves dificultades.

Ivàlua destaca también la "relación de máxima confianza" entre Aguas de Barcelona y los ayuntamientos y entidades del tercer sector (Cruz Roja, Cáritas, Fundación Hábitat3, Fundación La Esperanza y Fundación Mambré), a través de las cuales se vehicula la concesión de la ayudas a las familias beneficiarias.

El Fondo de Solidaridad se ha implantado en los 24 municipios del Área Metropolitana de Barcelona en los que Aguas de Barcelona realiza el servicio de subministro de agua, lo que equivale al 90% de la población metropolitana.

Según el informe de Ivàlua, el 60% de los beneficiarios del fondo son mujeres, en su mayoría menores de 65 años; el 75% de los beneficiarios son de nacionalidad española, más de la mitad conviven con una pareja o están casados, un 74% no tiene estudios postobligatorios y más de la mitad está en el paro.

Durante la presentación del informe, el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, ha explicado que "hay una gran cantidad de gente que ha entrado en el fondo y que lamentablemente no sale y el ritmo de nuevas entradas es constante".

"Nuestro objetivo básico es prestar ayuda a las personas que lo necesiten, por lo que el fondo no tiene fecha de finalización", ha añadido.

Para leer más