Los ingenieros de caminos piden una consulta de la Diagonal flexible y sin despreciar al coche

Constatan "déficits" en información sobre las propuestas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:21

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Catalunya abogó hoy por reformar la avenida Diagonal aunque avisó de que "no pueden ser determinantes" las opciones que se someterán a consulta ciudadana en mayo, sino que deben marcar una preferencia por el tipo de diseño, y después "deberán matizarse" en la fase del proyecto.

Lo dijo en un comunicado sobre su postura ante la consulta, que se celebrará del 10 al 16 de mayo con tres opciones: A (reforma como paseo), B (transformación en rambla) y C de descarte de las dos anteriores. Para el Gobierno municipal, reformar supone conectar el tranvía por la avenida y una drástica reducción de coches en el tramo que se plantea cambiar, entre las plazas de Francesc Macià y Glòries.

Los ingenieros avalaron el tranvía por la Diagonal pero, en relación al tráfico, dudaron de que "los complejos requerimientos funcionales de la avenida se puedan satisfacer con una sección uniforme en toda la longitud del tramo a reformar". Por ello, consideraron que se deben dejar dos carriles por sentido para el tráfico de vehículos, "e incluso más en algún tramo concreto".

Según el colegio, el rol de la Diagonal como gran avenida de acceso desde el Llobregat, travesía urbana central histórica y by-pass del Eixample con Gràcia reclama "que no se desprecien estas funciones de la vía también para el tráfico privado", en relación al acceso a los edificios y al tráfico de paso en la parte más central --entre Macià y la calle de Pau Claris--.

Agregó que la transformación implica actuaciones que permitan un mejor funcionamiento del tramado del Eixample "para lograr una mayor eficiencia circulatoria", que ya ha previsto el Ayuntamiento, como el cambio de sentido en la calle Urgell entre París y Francesc Macià, y de la avenida de Sarrià entre Tarradellas y Diagonal, que el colegio instó a analizar con más detalle.

Ante la consulta, apoyó mejorar los mecanismos de participación ciudadana en los proyectos de infraestructuras, aunque advirtió de que "la politización excesiva de los conflictos que generan las infraestructuras no contribuye a la resolución de los problemas, y es una de las causas principales del retraso en su ejecución".

También constató que se han producido "déficits" en la información para valorar las propuestas. Para el colegio, las consultas populares sobre infraestructuras "no deberían tratar de cuestiones técnicas difíciles de valorar sino sobre valores, objetivos y criterios generales, y deben ser muy claras en sus preguntas".

UGT LLAMA A LA PARTICIPACIÓN

Por su parte, UGT abogó por reformar la Diagonal para que "pueda responder a sus usos con eficacia", ante lo que llamó a la participación. De hecho, su sede del número 10 de La Rambla de Santa Mònica acogerá uno de los 108 puntos de votación presencial.

En un comunicado, el sindicato recordó que conectar el tranvía por la avenida es una vieja reivindicación suya que ha formulado ante la administración y el Pacto por la Movilidad, y que contó con su voto favorable en el Consell de Ciutat.

Contenido patrocinado