Los ingenieros que revisaban anualmente 'El Péndulo' del Tibidabo apuntan a un fallo del diseño

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:15

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros de la empresa que realizó las dos últimas revisiones anuales de la atracción de 'El Péndulo' del parque de atracciones Tibidabo donde murió en julio una menor de 15 años, han explicado ante la juez que el desplome de la atracción responde a la rotura en cadena de los 54 pernos que la anclaban, hecho que apunta a un fallo en el diseño estructural, según fuentes judiciales.

Asimismo y en contra de lo expuesto en el informe pericial, los técnicos de la empresa Atisae han aclarado que en la última revisión anual que se inició en marzo de 2010 y terminó un mes antes del siniestro, sí se realizaron pruebas de ultrasonido, en abril.

Tales pruebas, junto con las visuales, no detectaron ningún fallo, ni detectaron grietas ni nada que hiciera pensar que la atracción estaba sufriendo una fatiga mecánica.

Con todo, han aclarado que las pruebas de ultrasonidos no son infalibles, ya que sí que detectan grietas pero no microfisuras, que es lo que consta en el informe pericial, según las mismas fuentes.

Por todo ello, han concluido que el colapso en cadena que produjo la caída de la atracción se debe al diseño estructural, ya que se trata de una atracción singular y no de una clásica como un tiovivo, cuyo diseño es más simple.

Las inspecciones anuales no eran obligatorias, sino voluntarias, y la empresa municipal Patsa decidió contratar a Atisae, que las realizó en el año 2009 y 2010 en todas las atracciones del parque.

Este jueves han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona los tres técnicos, imputados por el accidente, y debían declarar los representantes imputados de la empresa italiana Fabri, encargados del diseño de la atracción.

Éstos últimos, han remitido un documento al juzgado conforme no han podido asistir por lo que se ha pospuesto su declaración para 27 de abril.