Se inician los tratamientos contra la mosca negra en el Ebre (Tarragona)

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:55

TORTOSA (TARRAGONA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Unidad de Ecosistemas Acuáticos, Albert Rovira, afirmó hoy a Europa Press que el primer tratamiento del año contra las larvas de la mosca negra se inició hoy en el río Ebre para conseguir una menor presencia de la mosca adulta en los próximos meses de verano.

Según Rovira, los últimos muestreos han demostrado que empiezan a haber larvas en cifras significativas, aunque no desmesuradas, que hacen necesarios estos tratamientos. En los puntos calientes, que vendrían a ser la zona de Miravet, Benifallet y Tortosa, estarían entre un 40 y 50 individuos por quilo de macrófito.

En opinión de Rovira, no son concentraciones muy importantes ya que éstas pueden subir hasta 300, 400 y 500 individuos en el verano, pero la intención es empezar el tratamiento lo antes posible para evitar que haya estas explosiones tan grandes de mosca negra".

Los tratamientos se realizan igual que el año pasado, se han lanzado al río con helicóptero unos 2.000 litros del insecticida biológico BTI en los seis puntos más conflictivos (Ascó, Garcia, Ginestar, Miravet, Assut de Xerta y Tortosa).

Rovira ha recordado que el BTI "es un tratamiento ecológico que las larvas de mosca negra lo ingieren y el producto les ataca al aparato digestivo y las mata, cuando son individuos adultos no se puede hacer este tipo de tratamiento, son muy difíciles de controlar por esto siempre vamos hacia los individuos larvarios".

Según ha explicado Rovira los tratamientos se querían empezar el pasado mes de febrero, porque ya se ha visto también la presencia de mosca negra adulta, pero el gran caudal de agua que bajaba por el río Ebre lo hizo imposible.

La Confederación Hidrográfica del Ebro y las hidroeléctricas están vaciando los embalses para dar cabida a las aguas del deshielo y por eso hay un caudal más elevado del norma, aún así entre esta madrugada y esta tarde han cerrado compuertas para llegar al nivel del caudal óptimo para que el tratamiento con BTI sea eficaz y que se sitúa entre los 120 y 125 metros cúbicos por segundo.

Una vez realizado este primer tratamiento del año contra las larvas de mosca negra, entre mañana y pasado se estudiarán los resultados, para ver su efectividad. Rovira ya ha apuntado que lo más seguro es que los tratamientos se repitan cada 15 días de ahora y hasta el verano.