Inmigrantes en Catalunya claman contundencia contra PxC a la Fiscalía

Josep Anglada
EP/PXCATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 19:10

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Pakistaníes (ATP), la Federación de Entidades Latinoamericanas (Fedelatina), la Asociación de Senegaleses Residentes en Catalunya (ASRC) y SOS Racismo han clamado contundencia contra Plataforma por Catalunya (PxC) a la Fiscalía, después de que el Govern anunciase que llevará a la justicia su programa electoral por presuntamente incitar al odio y al racismo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, ha confiado en que la Fiscalía emprenda "acciones muy duras contra PxC para que otros partidos se lo piensen dos veces antes de fomentar el odio", señalando que está en juego la cohesión social. "Si la sociedad no filtra a un partido xenófobo, debe hacerlo la justicia", ha argumentado, y ha abogado incluso por ilegalizar a la formación.

También se ha mostrado partidario de vetar a la formación el presidente de ASRC, Mawa Ndiayi, quien ha expresado su preocupación por el calado del discurso de PxC en las próximas elecciones municipales. "PxC miente, pero llega a ciudadanos por la crisis", ha valorado en declaraciones a Europa Press, y ha elogiado la decisión del Govern de llevar a la formación de Josep Anglada ante la Fiscalía en representación de "todos los catalanes" y como garante de la Constitución.

El presidente de ATP, Javed Ilyas, se ha mostrado convencido de que el partido perderá protagonismo tras la crisis --"confío en el buen juicio de los catalanes", ha apostillado--. Aunque ha instado a la justicia a "mirar con lupa" el programa del partido para frenar presuntas incitaciones al odio contra los inmigrantes, se ha opuesto a su veto por vía legal o jurídica. "Después de PxC, ¿qué más se prohibiría?", se ha interrogado.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de SOS Racismo de Catalunya han considerado que la justicia "debe actuar contra las muestras de apología al odio de todos los partidos, porque no todo vale", y han expresado su malestar por el discurso del PP en materia de inmigración. A su juicio, el "cordón de silencio" en torno a partidos como PxC "no ha funcionado", por lo que se debe actuar "con firmeza" para salvaguardar la democracia y la cohesión social en Catalunya.

Sobre que la iniciativa parta del Govern y no de las entidades sociales, han subrayado que SOS Racismo ya se ha personado en diversos procesos judiciales en curso contra PxC, pero han admitido que el Ejecutivo catalán tiene "herramientas mucho más potentes que la sociedad civil".

SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) presentaron recientemente una querella contra el presidente del PP de Badalona, Xavier Garcia Albiol, por vincular inseguridad e inmigración en unos folletos. Ello obligó a la Fiscalía especial por delitos de odio y discriminación a inhibirse en su investigación --el Govern e ICV-EUiA le habían llevado el caso en primer lugar-- en favor del juzgado de Badalona.

Contenido patrocinado