El teniente de alcalde de Cultura y concejal de Presidencia, Jordi Martí, y la jefa del Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, Marta Isach. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inseguridad se mantiene como el principal problema que los barceloneses ven en la ciudad, algo que creen el 14,5% de los entrevistados en la Encuesta de Servicios Municipales --realizada de abril a julio de 2021--, aunque ha bajado 3,2 puntos porcentuales respecto a los valores de 2019 y 2020, cuando estaba por encima del 17%.
El segundo problema es el acceso a la vivienda (7,4%), seguido del paro y las condiciones de trabajo (7,3), la limpieza (6,9), la contaminación y el medio ambiente (5,2) y la congestión de tráfico (4,7), según los datos que ha presentado este martes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y concejal de Presidencia, Jordi Martí, junto a la jefa del Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, Marta Isach.
El 76,9% de los entrevistados --tres de cada cuatro-- aprueban la gestión municipal, puntuada con un 5,9 de nota media, que crece dos décimas respecto a la nota obtenida en la edición del año pasado, aunque el 53,1% considera que la ciudad ha empeorado y el 28,6% que ha mejorado.
Por lo que respecta a la mejora de la gestión municipal, el principal motivo para aprobar o suspender dicha gestión es la gestión política, seguida de la gestión administrativa (que es la segunda causa entre los que la aprueban), mientras que la gestión de circulación lo es para los que la suspenden.
Martí ha destacado que los datos reflejan de manera muy positiva el inicio de la salida de la crisis y el crecimiento del optimismo de cara al futuro, ya que el 63% de los encuestados considera positivas las perspectivas de futuro de la ciudad, nueve puntos respecto al año pasado.
EL 28% SE IRÍA DE LA CIUDAD
El 28% de los entrevistados afirman que se irían de la ciudad si lo pudieran hacer, una cifra que cae respecto al 30% del año pasado, mientras que la satisfacción de vivir en Barcelona presenta un aumento de dos décimas y registra una nota de 7,5, y el 54% se quedaría a vivir en su barrio.
Los bomberos y las bibliotecas siguen siendo los servicios municipales más bien valorados (8,2 y 7,8 respectivamente); los mercados, centros cívicos, transporte público, recogida de basura y el alumbrado público también son valorados con un notable, y destaca la valoración sobre la limpieza de las calles, que pasa del 6,1 del año pasado al 6,4.
Sobre esta cuestión, Martí ha señalado que los resultados de lo que piensa la media de los barceloneses no coincide con "los discursos apocalípticos", respecto a las críticas por la falta de limpieza en la ciudad de los últimos meses.
Por otro lado, destaca el descenso del uso del transporte público a raíz de la pandemia, que ha pasado del 69,4% en 2019 al 63,2% este año, en favor del uso del vehículo privado, que ha crecido a partir de 2019, cuando había un 21,6% y creció hasta un 24% en 2020 y ha registrado un 23,4% en 2021.
Los bomberos y las bibliotecas siguen siendo los servicios municipales más bien valorados (8,2 y 7,8 respectivamente); los mercados, centros cívicos, transporte público, recogida de basura y el alumbrado público también son valorados con un notable, y destaca la valoración sobre la limpieza de las calles, que pasa del 6,1 del año pasado al 6,4, y el único suspenso es en aparcamiento (4,1).