TARRAGONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Giraldillo, que es la estatua en forma de veleta que corona la torre de La Giralda de l'Alborç (Tarragona), se colocó hoy después de haber tomado como base para su construcción el de la Giralda de Sevilla. El conjunto monumental tarraconense, que en 2008 celebrará su centenario, reproduce el sevillano y también parte de otros edificios de la capital andaluza, Córdoba y Granada.
Según informó la Comisión del centenario en un comunicado, la Giralda tarraconense representa "una parte del lazo cultural" entre las comunidades andaluza y catalana, y la ascensión de la estatua fue uno de los momentos "más emblemáticos" de la restauración del monumento con motivo del centenario.
La réplica, que pesa 90 kilos y es "símbolo del triunfo de la Fe victoriosa", está representada por la figura de una persona vestida con una túnica y botas con caras de león, y que sostiene en una mano una palma y, en la otra, un estandarte.
Después de recibir la autorización del Arzobispado de Sevilla para poder colocar un Giraldillo en l'Arboç, el propietario del monumento, Manuel Camino, encargó su construcción a la empresa sevillana Fundycer, especialista en fundiciones y cerraduras.