Instalan en el Liceu una figura hinchable de 6 metros para concienciar sobre los refugiados

El hinchable que ha instalado en la Sala dels Miralls del Liceu
El hinchable que ha instalado en la Sala dels Miralls del Liceu - MARIO WURZBURGER - LICEU
Publicado: viernes, 14 junio 2024 18:17

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Schellekens & Peleman ha instalado en el Gran Teatre del Liceu 'The Inflatable Refugee', una figura hinchable de 6 metros de altura que se podrá ver en el Saló dels Miralls hasta el 30 de junio y que quiere concienciar sobre "la deshumanización de los refugiados y la crisis migratoria actual".

En declaraciones a los periodistas este viernes tras presentar la instalación, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha afirmado que esta instalación pretende retratar la realidad de los refugiados, "que tratan de llegar y encontrar nuevas oportunidades en el mundo".

Ha señalado que el gran tamaño del hinchable contrasta con la sala, que en proporción se queda pequeña con la figura, para plasmar la situación "irrespirable" de estas personas y ha defendido la importancia de que una institución cultural como el Liceu retrate esta realidad.

La propuesta pone de relieve el contraste entre dos realidades (el mundo de la ópera y la situación de los refugiados), "una colisión de perspectivas que busca generar contraste, renuncia y reflexión, convirtiendo el arte en un vehículo para la conciencia social", informa el teatro en un comunicado.

"GRAN IMPACTO" PARA REFLEXIONAR

Por su parte, Peleman ha explicado que es una figura hinchable muy grande precisamente para reflejar "cómo la gente percibe esta situación de los refugiados, como una gran amenaza o como una gran oportunidades" y que, por su tamaño, no se puede obviar, igual que la realidad de los migrantes, añade.

Schellekens ha destacado el "gran impacto" que supone ver esta figura de arte contemporáneo en un lugar como la ópera, algo que busca el colectivo de forma intencionada para hacer reflexionar al público y abrir el debate en torno a los refugiados.

La figura se ha podido ver previamente en Venecia (Italia), Uppsala (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Malinas (Bélgica), Ostende (Bélgica), Melbourne (Australia) y Breda (Países Bajos); y en Barcelona se enmarca en el proyecto 'Liceu de les Arts', que integra diferentes disciplinas artísticas.

Leer más acerca de: