Presentación de la XOIG. - ICD
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut Català de les Dones (ICD) ha impulsado la Red de Observatorios de la Igualdad de Género (XOIG), a través del Observatorio de la Igualdad de Género, para que las políticas públicas se basen en datos "fiables, actualizados y con perspectiva de género".
Contará con 21 observatorios y grupos de investigación con sede catalana que tienen una especialización en el análisis de las desigualdades de género en distintos ámbitos de la sociedad, como educación, empleo y cultura, informa el ICD en un comunicado de este miércoles.
La Red tiene por objetivos consolidar "un sistema coordinador de recopilación, análisis y difusión de datos sobre igualdad de género" y establecer un espacio de intercambio de información y aprendizaje entre los observatorios miembros.
Pretende dar "evidencias" para responder a fenómenos como la discriminación y la violencia contra las mujeres, la segregación de género en el mercado laboral o la infrarrepresentación femenina en los espacios de toma de decisiones.
Tendrá un espacio virtual pensado para que los observatorios miembros puedan compartir experiencias, datos y consultas, con el objetivo de "sumar esfuerzos y generar conocimiento colectivo".
CUESTIÓN "DE JUSTICIA SOCIAL"
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha apuntado que tener datos con perspectiva no es solo una cuestión técnica, sino "de justicia social".
"Solo si podemos medir las desigualdades las podemos visibilizar, y solo si las vemos con claridad podemos combatirlas de forma eficaz", ha concluido.