BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Institut del Cava, Joan Amat, ha remarcado este viernes que el sector del cava ha conseguido mantener cifras y proyección internacional durante 2010, un año complicado por la crisis, gracias al "gran esfuerzo" que han hecho las empresas del sector, que han reducido sus márgenes comerciales y apretado el cinturón para lograrlo.
En declaraciones a Europa Press, Amat ha recalcado que los productores de cava han hecho un esfuerzo puntual para mantener precios competitivos y conseguir una cifra de negocio satisfactoria.
Para Amat, ha sido clave el empeño de los productores de cava para evitar reducciones de plantilla u otras medidas que otros sectores no han podido sortear.
Sobre 2011, el presidente del Institut del Cava ha pronosticado que será necesario conservar la misma dinámica para potenciar un sector de demostrada proyección internacional.
En la asamblea general celebrada esta semana, el Institut del Cava puso sobre la mesa la necesidad de concertar una estrategia de futuro para el sector en la que participen todos los agentes implicados.
Amat consideró vital una estrategia en un "sector concienciado" y fuerte, que confíe en su potencial, reconocimiento mundial y calidad de sus productos.
El Institut del Cava ha llevado a cabo en los últimos años diversas campañas de comunicación nacionales e internacionales, a la vez que las empresas elaboradoras de cava están cada vez más volcadas en la internacionalización, sin olvidar el mercado nacional, donde, según Amat, aún queda camino por recorrer.
"Ha llegado el momento de decidir todos juntos hacia dónde queremos ir y eso pasa necesariamente por la definición de una estrategia de sector", ha remarcado.