DELEGADACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA
BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez, se ha mostrado este miércoles dispuesto a "identificar nuevas formas de colaboración" con las instituciones catalanas para llevar a cabo actividades de promoción de la lengua y la cultura catalanas, en el marco de un encuentro con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
Rodríguez ha recordado que el Instituto Cervantes realizó un total de 147 actividades de promoción del catalán durante el pasado año académico, además de programar 26 actividades entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2012, ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya en un comunicado.
Entre las principales actividades de promoción de la lengua y cultura catalanas destacan encuentros con escritores y artistas, como el que se celebró en el centro de Nueva York con el director de cine Agustí Villaronga, en Estambul con Eduardo Mendoza y en Praga con Núria Amat, entre otros.
El Instituto Cervantes también ha promovido la traducción de obras del poeta Joan Margarit al griego, ha programado presentaciones de tradiciones catalanas en Tokyo, y ha llevado 'El llac de les mosques', de la coreógrafa Sol Picó, a Praga.
En el último año, el ente cultural ha colaborado con 21 instituciones en la promoción de la cultura catalana en el mundo, entre ellas la Generalitat, el Institut Ramon Llull (IRL), el Ayuntamiento de Barcelona, TV3 y La Caixa.
RED DE BIBLIOTECAS
Rodríguez ha recordado que el catalogo de la red internacional de bibliotecas del Cervantes cuenta con 16.911 obras en lengua catalana y contiene numerosas obras de autores en catalán a las lenguas de los países de acogida.
En cuanto a la actividad académica, el Cervantes ha ofrecido 44 cursos de catalán en centros dispersos por todo el mundo, siete de ellos en Madrid.