El intelectual Tzvetan Todorov cree que la globalización es "maravillosa" para la literatura

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:08

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El intelectual francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov consideró hoy en Barcelona que el fenómeno de la globalización es "maravilloso" para la literatura ya que permite poder leer en cualquier lugar autores de todo el mundo.

En la presentación en Barcelona de sus libros 'La literatura en perill' y 'Los aventureros del absoluto', ambos publicados por Círculo de Lectores, Todorov dijo que para la economía la globalización tiene "aspectos oscuros", pero que para la literatura es "fantástica".

Para Todorov, la apertura iniciada durante la Ilustración ha llegado ahora a su "madurez", ya que mientras que antes el diálogo cultural era unidireccional entre la metrópolis y sus colonias, en la actualidad es más "equitativo" y se puede leer de todo.

En el ensayo 'La literatura en perill', Todorov analiza la enseñanza, la crítica literaria y algunas corrientes literarias en Francia para trazar la "evolución" de la idea de literatura en la sociedad.

Todorov ha observado que la idea de literatura "ha supuesto una separación entre literatura y vida cotidiana", cuando él considera que la literatura está "profundamente ligada" a la condición humana. "La literatura es una fuente de enseñanza sobre las relaciones humanas", añadió.

En la redacción del ensayo tuvo la "constatación inquietante" de que los alumnos de Secundaria sólo ven necesario la lengua o literatura para ser profesores. "Es una absurdidad", dijo.

Por ello, Tzvetan Todorov recomendó a los profesores de literatura que comiencen la enseñanza a través de textos "con interés evidente" para los alumnos y vayan progresando con escritos que se vayan "alejando de ese interés evidente", así como "no ignorar la temática de los libros".

En el libro 'Los aventureros del absoluto', Todorov utiliza la misma estructura que Stefan Zweig en sus libros sobre escritores, para hablar de "la vida, obra y destino" de los autores Oscar Wilde, Rainer Maria Rilke y Marina Tsvietáieva.

Para Todorov, Zweig es una "figura muy atractiva" porque busca un "sentido común" para los autores que analiza, una vertiente de la que él se distancia. También mostró su diferencia respecto a la idea romántica de "sacrificar la vida por la exigencia estética" porque considera que "lleva a la tragedia".

Círculo de Lectores ha publicado diversas obras de Todorov, nacido en Sofía (Bulgaria) en 1939 y nacionalizado francés en 1963, y tiene previsto editar en breve títulos como 'Vivir en el fuego' y 'Defensa de la Ilustración'.