Interior prevé dotar a los Mossos de chalecos antibala ligeros sin que asuman ningún coste

Coche patrulla de Mossos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Los sindicatos celebran la decisión y están a la expectativa de que se materialice

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat está ultimando la propuesta para dotar a los Mossos d'Esquadra de chalecos antibala ligeros sin que los agentes tengan que asumir ningún coste, tal y como reclaman los sindicatos de la policía catalana.

Según han informado a Europa Press fuentes del departamento, previsiblemente asumirán el coste completo de estos chalecos y se entregarán a todos los agentes del cuerpo --aunque eso no supondrá que sea un elemento de dotación--, dejando así a un lado la idea de que los policías asuman parte del coste.

Las citadas fuentes aseguran que las negociaciones con los sindicatos están abiertas para cerrar los detalles de la medida, que supondría dotar a los agentes de esta herramienta de autoprotección "en un breve plazo de tiempo".

Precisamente este jueves la Comisión de Interior del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución para instar al Govern a que facilite los chalecos antibala ligeros y guantes anticorte este 2013 sin que los agentes deban asumir parte del coste.

La propuesta, presentada por el PP, ha prosperado con los votos a favor de PP, PSC, ICV-EUiA y C's, la abstención de ERC y el voto en contra de CiU, que había presentado una enmienda --que no ha sido aceptada-- para que se reafirmara la resolución anterior sobre el mismo tema sin puntualizar el coste.

Sin embargo, Interior desvincula su decisión a este nuevo mandato parlamentario puesto que aseguran que estaban trabajando en esta opción desde hacía un tiempo, entre otras opciones posibles.

CONSEJO DE LA POLICÍA

La próxima reunión del Consejo de la Policía, donde están presentes la cúpula de Interior y los sindicatos, se realizará el 20 de diciembre y se prevé abordar este tema.

Ésta ha sido una reivindicación histórica de todos los sindicatos de Mossos, que se han negado en banda a la propuesta que les hizo la Conselleria de comprarles los chalecos a condición de que los agentes asumieran un porcentaje pactado del precio.

El Govern encuestó a los Mossos este septiembre sobre su interés para vestir chalecos antibala interiores, para determinar cuántos lo necesitaban en su trabajo diario, sin embargo, la encuesta contó con una baja participación.

SINDICATOS

El portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, hace una "valoración positiva" del anuncio de Interior ya que se trata de una reivindicación sindical histórica, aunque está a la espera de que se materialice.

Desde el SME-CC.OO., Toni Castejón ha asegurado que desde el sindicato están "contentos" y que es una buena noticia, aunque ha puntualizado que están expectantes hasta que se concrete.

David Miquel, del SPC, ha asegurado: "Celebramos que el departamento de Interior de una vez dé cumplimiento a las resoluciones del Parlament y haya dejado en el cajón la idea de que los Mossos se paguen sus herramientas. Rectificar es de sabios".

Leer más acerca de: