Interior reformará el plan de nevadas para controlar más los servicios básicos

Tendrá capacidad para dictar instrucciones a las compañías suministradoras en caso de emergencia

Joan Saura Y Joan Boada En El Parlament
PARLAMENT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 13:52

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, anunció hoy en el Parlament que modificarán el plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) para tener "un control mucho más directo" del trabajo de las compañías de servicios básicos después del temporal de nieve y viento que dejó sin suministro eléctrico a 220.000 usuarios de Girona, dotándose de la capacidad de dictar instrucciones.

En su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de la gestión de la nevada del 8 de marzo, Saura admitió que "la confianza en la responsabilidad de los titulares de servicios básicos, como la telefonía y la electricidad, no es suficiente para garantizar la continuidad de estos servicios" cuando se produce una emergencia.

Por ello, avanzó que su departamento hará "una revisión en profundidad" del Neucat para dotar al sistema de Protección Civil de una "más grande intervención y control de los procesos dependientes de otras organizaciones y empresas proveedoras de servicios básicos".

Así, crearán "sistemas organizativos" que aseguren una mayor capacidad "de incidir" en las organizaciones responsables de la continuidad de los servicios básicos, "con capacidad de dictar instrucciones".

El plan, además de un análisis de riesgo, hará un estudio del riesgo específico en las infraestructuras y de las posibilidades de mitigar estas vulnerabilidades antes de la emergencia, como retirar árboles que puedan caer sobre infraestructuras básicas.

Además, el plan Neucat deberá describir los instrumentos necesarios para asegurar un "planteamiento estratégico" de la movilidad, de los recursos y con especial énfasis en la comunicación a la población, y se revisará la organización del consejo asesor, donde están integrados todos los cuerpos implicados en la gestión de la emergencia.

El conseller también explicó que introducirán mejoras en el sistema de coordinación territorial con una definición "más precisa" del papel del delegado territorial del Govern y del director de servicios territoriales del departamento.

Respecto al modelo de Protección Civil que ha impulsado su conselleria, Saura elogió de nuevo la opción de separar las direcciones generales de Protección Civil y de Emergencias --Bomberos de la Generalitat--, lo que ha permitido reforzar la protección civil en Catalunya, el "hermanito pobre" del sistema público de seguridad catalán.

Puntualizó que en Protección Civil han multiplicado por cuatro el personal, llegando a ser 160 trabajadores especializados en este ámbito, y que la inversión ha pasado de 1,49 millones de euros en 2007 a 17,39 millones en 2010.

GESTIÓN DEL TEMPORAL

Saura hizo un repaso a cómo se gestionó el temporal desde su departamento y recordó que el fin de semana antes de la nevada ya se dieron los avisos, especialmente a los consejos comarcales y medios de comunicación, y que la mañana del mismo día de la nevada se reunió el comité técnico de seguimiento de riesgo del Neucat, con el director general de Protección Civil.

"Nadie puede decir que no se avisó aunque la comunicación es mejorable" --admitió Saura--, sobre todo desde el punto de vista cualitativo.

Según el conseller, "todo el mundo reconoce que fue una nevada excepcional", ya que desde 1962 no se había producido en Catalunya una de tal magnitud, con una fuerza "no esperada", aunque hizo hincapié en que la excepcionalidad "no es una excusa para el Govern".

"Catalunya está preparada para afrontar situaciones de riesgo propias de su clima, pero no de climas de países nórdicos", lamentó, por lo que dijo que se trató de una "situación excepcional y desproprocionada" en la que los servicios quedaron "desbordados".

Tras la emergencia, el Govern se ha reunido con los consejos comarcales de las zonas afectadas y con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), entre otros, y han acordado mejorar el sistema de avisos en futuras emergencias, así como un plan de ayudas de 21 millones de euros, y han abierto expedientes informativos a las compañías eléctricas, recordó Saura.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado