Actualizado 13/04/2007 16:28 CET

Intermón Oxfam y Castellnou Edicions colaboran para promover una educación con más valores

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam y Castellnou Edicions firmaron un acuerdo de colaboración para los próximos tres años con el fin de ofrecer a los alumnos unos productos educativos que integren los valores personales, sociales y medioambientales.

El director editorial de Castellnou Edicions, Xavier Blanch, enmarcó esta colaboración en "el contexto de renovación de materiales por el cambio de currículum" que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), así como en la "preocupación de la educación en valores" que ambos comparten.

En esta línea, la LOE incluye dos novedades que se refieren a la formación de ciudadanos globales: en primer lugar, conseguir una competencia social y ciudadana, lo que implica comprender la realidad social que rodea a los estudiantes; y en segundo lugar, la incorporación de una nueva materia como es 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'.

Dentro de esta nueva materia escolar, Raquel León, responsable del programa 'Educar para la Ciudadanía Global' de Intermón Oxfam, afirmó que "es la primera vez que se pone sobre la mesa la importancia de nuestro modelo social", y que servirá para formar a personas "capaces de indignarse ante la justicia, comprometerse y transformar su entorno en bien de todos".

La colaboración se ha centrado en cuatro aspectos: la revisión de los materiales escolares por parte de Intermón Oxfam; la elaboración por parte de esta ONG de algunos materiales de trabajo incluidos en las guías didácticas del profesorado --llamado 'Ruta 6'--, así como de la preparación de los materiales de 'Educación para la Ciudadanía Global'; y por último, la promoción y distribución por parte de Castellnou Edicions de más de 70 títulos pertenecientes al fondo editorial de Intermón Oxfam. Además, la editorial se compromete a donar el 0'7% sobre el precio de venta de cada ejemplar vendido a dicha ONG.

Castellnou Edicions publica, desde 1984, libros y materiales educativos y recientemente, ha ultimado los proyectos editoriales que se adecuan a la nueva ley de educación. Por su parte, Intermón Oxfam empezó su labor educativa en 1987 cuando editó su primera maleta pedagógica destinada al alumnado y al profesorado.