Intervenidos en diciembre otros 116 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:34

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil a través de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana del Puerto de Barcelona, intervino el 30 de diciembre 116 kilos de cocaína oculta en un contenedor procedente de Brasil, ha informado dicha agencia en un comunicado.

A esta incautación se suma ahora la realizada este mismo lunes en el Puerto de Barcelona de unos 450 kilos de cocaína por parte de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, una operación que sigue abierta.

La operación de diciembre se saldó con la detención de un estibador, que para los investigadores es el presunto responsable de la recepción de la droga a su llegada a España, y que ha sido puesto a disposición judicial junto a la droga incautada.

Según los cálculos de los investigadores, los 116 kilos incautados, que iban dentro de un contenedor en tránsito y que habían hecho escala en Panamá, tienen un valor en el mercado ilegal superior a los 6,3 millones de euros.

El sistema utilizado se conoce como 'gancho ciego' o 'rip off', que según la Agencia Tributaria consiste en introducir la droga en un contenedor, sin conocimiento de la empresa expedidora ni de la importadora, normalmente en bolsas de deporte, para que sea recuperada posteriormente cuando el contenedor llegue al puerto y antes de que se entregue a su destinatario final.

El propósito de la utilización de este método es eludir los controles de las autoridades aduaneras como consecuencia de los sistemas de análisis.

En este caso, la inspección del contenedor se realizó dentro de las labores habituales de control de la Unidad de Análisis de Riesgos, que lo seleccionó para una inspección rutinaria.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado