La intrigas de la vida matrimonial se suben al escenario en 'Petits crims conjugals', de Schmitt

Petits crims conjugals
ROS RIBAS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 16:09

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las contradicciones de las parejas y las intrigas de la vida matrimonial se suben al escenario de la mano de Ramon Madaula y Larua Conejero, que a partir del próximo miércoles protagonizan 'Petits crims conjugals', escrita por el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt y dirigida por Xiscu Masó, en el Teatre Poliorama.

Schmitt ha explicado en rueda de prensa que siempre se ha sentido "fascinado" por las interioridades de la vida de pareja pero nunca ha tenido claro si era un tema para abordar en formato de comedia, drama o tragicomedia, por lo que decidió crear un 'thriller' para poder encajar todo aquello presente en un matrimonio: expectativas, mentiras y palabras no dichas.

El Poliorama vuelve a reunir a Madaula y Conejero --que en 2007 protagonizaron 'El llibertí', también de Schmitt-- para explicar la historia de Gilles y Lisa, cuyo matrimonio se ve sobresaltado cuando él sufre un misterioso accidente que le hace perder completamente la memoria.

A partir de ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos a través de los cuales Schmitt aborda los sentimientos y "las extrañas formas de amar en la actualidad" en clave de intriga, al más puro estilo de Alfred Hitchcock.

Además, la obra habla de la "violencia de las pasiones" y la fuerza que hay entre los personajes, que evoluciona a lo largo de los años pero nunca llega a desaparecer, ha señalado Schmitt.

El autor ha explicado que quería hacer un análisis psicológico para comprender por qué el amor puede convertirse en odio y por qué las personas más queridas pueden llegar a inspirarnos un profundo desprecio.

Es una pieza que genera debate, ha señalado, ya que cuando los espectadores salen se preguntan "qué es el amor, cuándo comienza y cuándo termina y la necesidad de aguantar con una relación insatisfactoria".

Masó ha añadido que la obra tiene una doble lectura: por un lado el análisis sobre la vida conyugal madura y, por otro, la intriga del 'thriller' y de los misterios que envuelven a la pareja.

También ha recordado que le resultó difícil mantener la tensión de la obra ya que, a diferencia del universo cinematográfico, sólo podía contar con dos actores y una sola escena, por lo que el trabajo de los actores era muy importante.

En ese sentido, Madaula ha señalado que la gran dificultad radicaba en que deben jugar continuamente con la verdad y la mentira, a la vez que tienen que "medir muy bien" qué dejan ver al espectador y qué no para mantener el misterio.

El texto del espectáculo ha sido traducido por el director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Sergi Belbel, y estará en el Poliorama hasta el 24 de abril, para después emprender una gira por Catalunya.

Contenido patrocinado