La inversión en 'data centers' generará 7.235 millones en 2025, según la Cámara de Barcelona

El presidente de la Cámara de Barcelona en el Barcelonès Nord, Vicenç Hernández.
El presidente de la Cámara de Barcelona en el Barcelonès Nord, Vicenç Hernández. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:33

Se han anunciado operaciones por valor de 1.047 millones para el año que viene

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La inversión en nuevos centros de datos en Barcelona tendrá un impacto económico de 7.235 millones de euros en 2025, según ha explicado el analista de Foundry Fernando Maldonado en la jornada 'Barcelona, port digital de la Mediterrània' organizada este jueves por la Cámara de Barcelona en el HUB CambraDigital.

También han participado la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Filo Cañete; el presidente de la Cámara en el Barcelonès Nord, Vicenç Hernández; el director del gabinete de estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira; la directora de Decix en el Sur de Europa, Theresa Bobis, y el director general de Digital Realty, Robert Assink.

Maldonado ha dicho que están previstas operaciones por valor de 1.047 millones y que el sector tiene un efecto multiplicador de 7 euros por euro invertido; y se generarán 3.078 millones de impacto directo, 2.534 de impacto indirecto y 1.623 de impacto inducido.

Ha explicado que esta cifra representa el 7% del producto interior bruto (PIB) de Barcelona y el 2,4% del PIB de Catalunya en 2023, y que las previsiones son que estas inversiones generen 2.218 nuevos puestos de trabajo.

El analista ha lamentado que Barcelona "tiene un déficit histórico en 'data centers" y que en 2023 la ciudad tenía una capacidad de 49MW operativos, que deben crecer hasta los 173MW en 2025, cuando se hayan realizado estas inversiones.

Para Maldonado, un puerto digital "es algo más que la llegada de cables submarinos", y debe estar vinculado a una cadena de valor y a una infraestructura para que los cables submarinos se conviertan en un beneficio económico para Barcelona, toda Catalunya y toda la cuenca mediterránea.

INVERSIÓN "FÍSICA"

Rovira ha destacado que cuando se piensa en centros de datos se puede cometer el error de pensar que son algo etéreo, pero "la inversión se puede tocar con las manos. Un centro de datos es una inversión física impresionante".

Ha añadido que el sector digital "ya no se puede distinguir de la economía física" y ha repasado el papel de Barcelona en los ránkings internacionales de ciudades que atraen talento.

En ese mismo sentido, Hernández ha destacado que Barcelona "se está consolidando como 'pool' de emprendimiento tecnológico en Europa" y ha subrayado las oportunidades que ofrece el hecho de que la ciudad sea puerto digital del Mediterráneo.

También ha destacado el potencial económico de las poblaciones limítrofes de Barcelona y ha pedido aprovechar su experiencia empresaria para tener una economía más diversificada.

MÁS VELOCIDAD

Bobis ha explicado que las aplicaciones digitales "demandan cada vez más velocidad", y ha definido la latencia (el tiempo de respuesta de las máquinas) como la nueva moneda.

Esta latencia crece con la distancia, por lo que las aplicaciones digitales y el contenido necesitan estar "lo más cerca posible del usuario final".

Assink ha explicado que los centros de datos "facilitan" que el resto de procesos digitales se puedan realizar y lo ha definido como el corazón de la transformación digital.

Ha definido estas infraestructuras como un "edificio técnico crítico" y ha constatado que el 85% de las inversiones para construirlo son en tecnología.

FILO CAÑETE

La alcaldesa Filo Cañete ha explicado que el sistema económico necesita el intercambio de datos y valorado que Sant Adrià de Besòs es una "ciudad abierta a los datos".

Ha destacado que el objetivo es que la población represente una oportunidad para que las empresas ganen en productividad y que puedan crecer.

Contador