El Gobierno central cree que los inversores dan "nula credibilidad" al proceso independentista
BARCELONA/MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La inversión extranjera productiva en Catalunya aumentó un 57,8% en 2015 hasta los 4.783 millones de euros, que representan el 22% del total en España, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Catalunya es la segunda comunidad autónoma con más inversión extranjera, solo superada por Madrid, que registró un total de 10.093 millones, que representan un 46,5% del total y suponen un descenso del 1,2% respecto a 2014.
Según el Ministerio, la inversión extranjera presenta un "alto grado de concentración derivado del efecto sede", que implica que se registra en la comunidad autónoma donde la empresa tiene su sede social, principalmente Madrid y Catalunya, aunque luego se impulsen proyectos en otras comunidades.
DESINVERSIONES
En el ámbito de las desinversiones, Catalunya las duplicó en 2015, con 603 millones de euros, frente a los 302 de 2014, según los datos del Ministerio.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, Jaime García-Legaz, ha afirmado que el incremento de las inversiones en Catalunya es un dato muy positivo del que el Gobierno central se alegra, ha dicho, para añadir que "alguien puede tener la tentación" de ver en el incremento de las desinversiones en la comunidad un efecto del proceso independentista.
"Con rigor, hay que leer los datos en conjunto, y cuando se ha producido un incremento fuerte de la inversión neta la lectura tiene que ser mucho más equilibrada", ha añadido; contando con las desinversiones, la inversión neta en Catalunya creció un 53,1% en 2015.
García-Legaz ha opinado que el hecho de que en Catalunya haya habido un incremento de la inversión extranjera en 2015 "es un dato de confianza que revela la nula credibilidad que tiene el proceso independentista para los extranjeros", ya que ha considerado que no invertirían si le dieran una probabilidad.
DATOS ESTATALES
En el conjunto de España, la inversión bruta sumó 22.695 millones de euros en 2015, lo que supone un 9,6% más respecto al año anterior.
Descontando a las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (Etve), la inversión extranjera productiva en España sumó 21.724 millones de euros, un 11% más que en 2014, lo que supone el mejor dato desde 2000 y apunta a un "cambio de tendencia" iniciado en 2013 hacia la recuperación de la inversión productiva extranjera.
TIPOLOGÍA DE INVERSIÓN
De hecho, la buena marcha de la inversión productiva prácticamente compensó la caída en el apartado de Etve, que sumó 971 millones frente a los 1.126 millones de 2014, lo que representa un descenso del 13,7%.
En términos netos (la inversión bruta menos la desinversión), el aumento de la inversión productiva fue del 7,9% durante el pasado año y alcanzó los 16.184 millones de euros.
La desinversión productiva, por su parte, alcanzó los 5.541 millones, un 21% superior a la registrada en 2014, que se explica, según Economía, por tres operaciones "puntuales" que tuvieron lugar a lo largo del pasado año.
Sin ellas, la desinversión se habría reducido un 34% con respecto a 2014, "de manera que no se trata de un proceso generalizado de desinversión", afirma el departamento de Luis de Guindos.
En el desglose por tipologías de inversión, la inversión extranjera productiva total (excluyendo a las Etve) representó el 95,7% de la inversión bruta total y se concentró prácticamente en su totalidad en sociedades residentes no cotizadas en el mercado bursátil.