La inversión de Fomento en Catalunya ha sido inferior a la comprometida durante 11 años

El Arco Mediterráneo sufre un déficit de inversión en infraestructuras de 6.667 millones

Miquel Valls, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 14:20

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión ejecutada en Catalunya por Fomento --incluye el Ministerio y empresas públicas dependientes como Adif, Aena y Renfe-- ha sido inferior a la comprometida durante 11 años consecutivos, y el grado de ejecución presupuestaria ha sido del 77,4%, frente a la media del 86,5% en el conjunto de autonomías.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, después de que la institución haya analizado por primera vez el grado de ejecución de la inversión del Grupo Fomento entre 2001 y 2011 por autonomías.

El diferencial entre Catalunya y el conjunto de comunidades se ha ampliado entre en 2010 y 2011, ha señalado, y ha destacado que la ejecución ha sido superior al 100% en Castilla La Mancha y Aragón, mientras que ha sido inferior al 80% en Catalunya, País Vasco, Baleares y La Rioja.

De hecho, Catalunya es la cuarta comunidad que ha registrado el porcentaje más bajo de ejecución-inversión liquidada sobre la inicialmente fijada en los Presupuestos Generales del Estado.

INVERSIÓN REGIONALIZABLE

En cuanto a la inversión regionalizable del Grupo Fomento, ha recibido el 16,9% en este decenio, por debajo del 18,7% que le habría correspondido según su peso económico.

El Arco Mediterráneo --Catalunya, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia-- acumula un déficit de inversión en infraestructuras de 6.667 millones de euros en relación con su PIB, mientras que el centro y el sur peninsular tienen un superávit de 5.744 millones, lo que supone "una inversión superior a la media en todo el periodo, en el que se han sucedido gobiernos del PP y el PSOE", ha apuntado Valls.

También ha subrayado que este déficit de inversión en el Arco Mediterráneo tiene una correlación directa con el déficit fiscal que sufren las comunidades que lo integran.

Contenido patrocinado