Investidura.- Montilla promete para 2007 las leyes de servicios sociales y de educación

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:05

Anuncia los "pactes nacionals" de Inmigración y de Investigación

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidir la Generalitat, el socialista José Montilla, prometió hoy "universalizar los servicios a las familias aprobando la nueva ley de servicios sociales en los primeros meses de la legislatura"; aprobar antes de fin de 2007 la Ley de Educación catalana; e impulsar sendos "pactos nacionales" de inmigración y de investigación.

Al presentar las políticas sociales de su programa durante su discurso de investidura en el Parlament, Montilla dijo que "sigue siendo necesario" que la Generalitat "garantice que todos puedan ejercer su derecho de utilizar el catalán en cualquier situación", y destacó la necesidad especial de que así sea en justicia y en trabajo, para lo que prometió inversión en ambos sectores para favorecer la "normalización del uso del catalán".

En vivienda, prometió favorecer "especialmente" a los sectores más desfavorecidos y a los jóvenes: "aplicar el plan para el derecho a la vivienda y preparar el plan 2008-11, con el objetivo de iniciar 50.000 viviendas de compra y de alquiler protegidos en el mandato". Además, "seguirá aplicándose el plan se rehabilitación, con el objetivo de rehabilitar 7.000 viviendas", y "se acelerará el trabajo para conseguir suelo para la promoción de 150.000 viviendas" en colaboración con ayuntamientos y con promotores públicos, privados y sociales.

PLAN DE BARRIOS.

El programa de la ley de barrios incorporará 60 proyectos, así que el plan llegará en 2010 a "más de cien barrios de toda Catalunya". Además, aseguró "aplicar" la ley de prestaciones sociales económicas, y "potenciar los instrumentos que garanticen una renta mínima de suficiencia".

Montilla aseguró una salud pública "eficiente y cada vez más amplia"; más inversión en atención primaria y salud pública, ampliando la cartera de servicios; se reducirá el ratio de habitantes por profesional; reducción progresiva de todos los tiempos de espera, sobre todo operaciones, pruebas diagnósticas y visitas a especialistas; extender el programa de detección rápida de cáncer a más tipos de cáncer; avanzar en la organización y financiación del nuevo modelo sanitario; "favorecer la contratación estable" del personal sanitario.

Según el candidato, se podrá "universalizar los servicios a las familias aprobando la nueva ley de servicios sociales en los primeros meses de la legislatura" y "adaptar la estructura, los servicios y las prestaciones a un nuevo modelo, centrado en la persona y en las nuevas realidades sociales"; y presentar en el Parlament el proyecto de ley de la Agencia de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, aumentando la cobertura.

Además, se "fortalecerán las políticas de apoyo a las familias y el sistema de protección a la infancia"; "extender progresivamente la prestación económica universal por niño a cargo hasta los 6 años, y hasta los 8 en familias numerosas o monoparentales; proyecto de ley de infancia de Catalunya; plan estratégico de conciliación de vida laboral, personal y familiar. Además, aseguró la "igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad"; y políticas de juventud transversales.

LOGRAR QUE CATALUNYA SEA TRILINGUE.

El candidato socialista se comprometió a conseguir una sociedad del bienestar "comparable" a las mejores en Europa, y alcanzar la media europea en gasto social. Prometió desplegar el Pacte Nacional per l'Educació, y aprobar antes de fin de 2007 la Ley de Educación catalana. Prometió "hacer de Catalunya un país trilingüe", de manera que la educación obligatoria se acabe con un nivel de "competencia comunicativa" en inglés, "además de asegurar el dominio del catalán y del castellano", y aspiró al "conocimiento básico" del francés.

Prometió acabar triplicando las becas de comedor escolar, y alcanzar la gratuidad de los libros de texto; "reconocimiento social del profesorado, en la escuela y la sociedad"; "completar la implantación" del mapa de guarderías públicas, en colaboración con los ayuntamientos; alcanzar la "excelencia" en formación profesional y "mejorar" su vinculación al mundo laboral.

También aseguró "mejorar" la financiación universitaria y adaptar a la UE el sistema universitario y de investigación; aprobar el nuevo plan de inversiones universitarias y el plan de infraestructuras de investigación; un incremento de ayudas para estudiantes y profesores universitarios; impulsar un Pacte Nacional per la Recerca, y alcanzar la media europea de inversión en este sector.

En el sector cultural, Montilla dijo que garantizará el acceso a la cultura en todo el territorio, potenciando la colaboración con los municipios: red de equipamientos que lo garantice. También "desarrollar" el plan específico de bibliotecas; potenciar la innovación artística; "elaborar" el mapa de las enseñanzas artísticas; apoyar económicamente la creación cultural; "fortalecer" el Institut Català d'Indústries Culturals, y también el Institut Ramon Llull, "para que pueda proyectar internacionalmente la cultura catalana".

JUSTICIA PRÓXIMA.

Habrá -dijo- una justicia "próxima y eficiente": que la administración sea un servicio "de calidad, próximo, eficiente y transparente"; crear el Consell de Justícia de Catalunya "como órgano desconcentrado del CGPJ" y "desplegar" las competencias estatutarias del sector; "impulsar la reforma, ya en marcha, de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que debe consolidar el TSJC como máximo órgano jurisdiccional de todos los procesos iniciados en Catalunya"; e impulsar la justicia de proximidad.

Acabar en 2008 el despliegue de Mossos d'Esquadra, e incrementar la colaboración con el resto de cuerpos policiales; política penitenciaria "resocializadora"; "tolerancia cero con la violencia contra las mujeres"; "cumplir el objetivo" de que caiga al 50% en 2010 la accidentalidad mortal; y "aprobar y poner en marcha" la ley del sistema de policía de Catalunya, que "delimite el nivel de responsabilidad de cada administración" y "definir la articulación" de Mossos y policías locales.

INMIGRACIÓN.

Garantizar que la llegada de inmigración es "ordenada y aceptable para la sociedad": desarrollar Pacte Nacional per la Inmigració con todos los agentes implicados, reconociendo al inmigrante como relevante para el crecimiento económico de los últimos años aunque "comporta problemas que hay que afrontar". "Facilitar el aprendizaje de las lenguas oficiales" y "respeto" a la pluralidad religiosa.

Afirmó que la Generalitat "expedirá los permisos de trabajo, participará en la definición de contingentes, cooperará con el Estado en la expedición de permisos de residencia y desarrollar las políticas activas de empleo y formación de los trabajadores extranjeros", y "potenciará" la contratación en origen.

Por otra parte, prometió "hacer del deporte una actividad vinculada a la educación" y "mejores instrumentos para las actividades profesionalizadas, y promover su actividad internacional".