cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La investigación que el CNP realizaba cerca de la sede de CDC en Barcelona era contra una banda criminal colombiana dedicada a los secuestros.
La investigación, que concretamente indagaba el plan de secuestro de un empresario de este país en la capital catalana, suscitó las críticas de los convergentes y la petición de comparecencia en el Congreso por parte del grupo al director de la Policía, Ignacio Cosidó.
Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, los investigadores del cuerpo policial estaban haciendo seguimientos en la calle donde está ubicada la sede convergente porque coincide con la de la vivienda del empresario que iba a ser la potencial víctima de la banda.
En su momento, estos seguimientos levantaron las sospechas en la sede del partido, cuyo servicio de seguridad avisó a los Mossos d'Esquadra, quienes hicieron las comprobaciones y constataron que se trataba de agentes de la Policía.
Sin embargo, estos hechos hicieron que el grupo parlamentario de CiU en Madrid pidiera la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para explicar por qué varios de sus agentes "estuvieron durante unos cuantos días realizando tareas de vigilancia ante la sede de CDC en Barcelona".
Según dijo en su día el portavoz de Interior de CiU, Feliu Guillaumes, esos policías de paisano estuvieron tomando notas de la actividad que tenía lugar en la zona y anotando quién entraba y salía de la sede del partido.
CAE BANDA CRIMINAL
Con la operación, la Policía da por desarticulada la 'oficina de cobro' más importante que la banda criminal colombiana de Los Urabeños poseía en España y ha impedido el secuestro de un empresario colombiano afincado en Barcelona, que supuestamente tenía una deuda de más de nueve millones de euros con la organización.
En la operación se han detenido a 13 personas en Madrid capital, Torrejón de Ardoz, Barcelona y Toledo, y entre ellos se encuentra el conocido como 'El Inválido', uno de los criminales más buscados en Colombia y cabecilla de la 'oficina' establecida en España, encargada de cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico a través de extorsiones, secuestros u homicidio selectivos, han informado fuentes policiales.
Éste es el grupo de sicarios que se ha desmantelado desde que en 2011 se inició la operación internacional 'Alianza', destinada a perseguir estas actividades y puesta en marcha de la colaboración entre la Dirección General de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.
La operación policial ha permitido abortar el inminente secuestro del empresario residente en Barcelona que supuestamente tenía una deuda con la banda, y el cobro de esta deuda era un encargo que 'El Inválido' había recibido del líder de Los Urabeños y que se iba a realizar de forma coordinada desde Colombia y España.