BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un sistema electrónico para dosificar los productos fitosanitarios en las viñas.
Este sistema permite caracterizar la vegetación de forma automática y modificar las cantidades de producto a distribuir, lo que permite ahorrar más de un 45% del plaguicida, ya que hasta ahora las dosis de plaguicidas se determinaba en función de la superficie del terreno.
Además del ahorro de producto, este hallazgo permite reducir la contaminación medioambiental y garantiza la producción de alimentos de calidad, que ya reduce el riesgo de residuos en el producto final, objetivo marcado en la nueva directiva europea para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
El funcionamiento del equipo desarrollado se basa en un polvorizador hidroneumático convencional al que se la han incorporado sensores de ultrasonidos y otros basados en la tecnología 'Light Detection And Ranging', además de otros componentes.
Así, a partir de la lectura continuada del espesor de la vegetación, un programa informático permite calcular el caudal unitario que debe emitirse.