Investigadores del IQS insisten que el sistema de seguridad no falló en el accidente de Iqoxe

Publicado: martes, 28 julio 2020 19:34

Consideran que se podría revisar el procedimiento del sistema de control para evitar la oscilación del reactor

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Químic de Sarri (IQS) han asegurado este martes que el sistema de seguridad no falló en el accidente de Iqoxe, que tuvo lugar el 14 de enero de este año y provocó la muerte de tres personas.

Lo han dicho el catedrático del departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales del IQS Juli Sempere y el profesor del departamento de Ingeniería Química y jefe de seguridad del Instituto, Eduard Serra, en una comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio de la seguridad del sector de la Petroquímica.

Sempere ha explicado que entre las causas del accidente está el hecho de que, por el mal funcionamiento de alguna pieza, la temperatura y la presión del reactor entran en oscilación.

"Es una causa que ha tenido influencia en la explosión final pero ya se había dado, con la mala suerte que en este caso se ha juntado con otras causas", ha añadido Serra.

En este sentido, Sempere ha señalado que se podría revisar el procedimiento del sistema de control para evitar esta oscilación porque se sabe que el reactor tiene este tipo de problemas.

"Sabemos que ciertas perturbaciones pueden inducir esta oscilación. Si están, hace falta parar y volver a empezar. Me consta que es algo que Iqoxe quiere hacer", ha añadido.

INEVITABLE

Preguntado si había falta de personal, Serra ha dicho que con más trabajadores la explosión habría tenido lugar igualmente: "Teniendo en cuenta la hipótesis que nosotros planteamos, con más personal no se hubiese detectado con suficiente antelación para poder evitarlo".

También ha asegurado que el nivel de seguridad de la planta es elevado y ha insistido en que no falló el sistema de seguridad, ya que no estaba previsto que pudiera actuar ante un hecho como el que sucedió.

Serra también ha considerado "evidente" que ante cualquier probabilidad de mal funcionamiento de la planta, ésta se hubiera parado, mientras que Sempere, preguntado por el registro a través de cajas negras, ha sostenido que hay que fomentar la industria 4.0 para demostrar técnicamente que los registros informáticos son seguros y que no se pueden modificar desde fuera de la planta.

Los grupos parlamentarios han preguntado por todas aquellas causas que podrían haber provocado el accidente más allá de las explicaciones técnicas, como una hipotética falta de personal, la falta de recursos, y por los sistemas de seguridad.

EL ESTUDIO

El equipo de investigación del IQS encabezado Serra concluyó en un informe que el accidente de Iqoxe se produjo por "una concatenación de circunstancias no detectables que llevan a una reacción química súbita, inesperada e imprevisible por ser desconocida".

Los autores del estudio determinaron que dichas circunstancias se produjeron durante el proceso de producción de un lote de MPEG 500 (metoxi-polietilenglicol) cuando se superaron los 300 grados Celsius en el interior del reactor en el momento del accidente, y esto provocó la explosión.

El equipo determinó que, entre las circunstancias indicadas, se encuentran la inestabilidad de la mezcla dentro del reactor, la diferencia de temperatura entre la parte alta y la base del reactor, que el producto final no cubría, al menos, el eyector pequeño del reactor, y que la velocidad de la reacción que era indetectable no permitiese maniobra alguna.

Uno de los autores, Sampere explicó en rueda de prensa a mediados de julio que ninguno de estos hechos, por sí solo, hubiera sido determinante para poner en riesgo la seguridad del reactor, y únicamente la coincidencia de todos ellos generó una situación que han reproducido en el laboratorio y que "conlleva la descomposición violenta del MPEG".