Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 1,2% en Catalunya en enero, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3,3%, tres décimas inferior a la registrada en diciembre, según ha informado este viernes el INE.
En el conjunto de España, el IPC ha bajado en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y ha situado su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.
Catalunya es la segunda región con una mayor tasa interanual, ya que por delante se sitúa Cantabria, con un 3,5%, y por detrás se encuentra Castilla y León, con un 2,9%.
Los precios que más han bajado han sido los del vestido y el calzado, un 15%, debido al inicio de las rebajas, seguidos de los de la medicina (-6,3%), el ocio y la cultura (-2,5%), y las comunicaciones (-1,2%).
Por su parte, los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2,3%, seguidos a mayor distancia por el transporte, que ha subido nueve décimas, y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%).
PROVINCIAS
Lleida y Girona son las que han presentado mayores descensos de la inflación, de un 1,8% y 1,6%, respectivamente, y sus tasas interanuales se han situado en el 2,7% y 2,8%.
Por su parte, la inflación ha caído un 1,1% en Barcelona y Tarragona, y las tasas interanuales han alcanzado el 3,5% en la provincia barcelonesa y el 2,8% en la tarraconense.