IPC.- Castells cree que la bajada beneficiará la competitividad de las empresas catalanas

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:49

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, calificó de "muy buena noticia para la economía catalana" el descenso de la inflación en Catalunya hasta el 2,4% interanual, la tasa más baja en los últimos ocho años.

Castells subrayó que el diferencial entre Catalunya y la zona euro se situó en enero en 0,5 puntos, lo que "beneficiará claramente la competitividad" de las empresas catalanas. Esta rebaja del diferencial con la eurozona, destacó, es especialmente significativa, ya que a principios de 2006 era de 2,2 puntos porcentuales.

El conseller se refirió también al hecho de que "se ha eliminado el diferencial de precios con el resto del Estado, hecho que no sucedía desde el mes de marzo de 2002".

La eliminación de este diferencial con la media española se explica, según Castells, porque los grupos con una desviación estructurales (ropa de vestir, ocio y cultura) ha reducido sensiblemente su diferencial. Además, sectores como el transporte, que había incrementado más sus precios en Catalunya, han invertido esta tónica.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya bajó seis décimas en enero respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual (últimos doce meses) en el 2,4%, igual que la media española, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC bajó siete décimas hasta la tasa interanual del 2,4%, con lo que desapareció el diferencial de Catalunya con el resto de España.